Cierre de una edición anterior del San Juan Canta, que este año volverá a reunir a importantes maestros y coreutas del país y del extranjero en la provincia.


Desde el jueves próximo y hasta el 20 de junio, la provincia volverá a convertirse en epicentro del canto coral con la nueva edición del San Juan Canta. Creado por María Elina Mayorga y su coro Arturo Beruti -anfitrión, en el marco de su 50mo. aniversario- reunirá a 11 agrupaciones del país y del extranjero seleccionadas por el Comité organizador por su nivel artístico, que participarán del festival y el certamen, en dos categorías: repertorio coral universal y música coral popular folclórica y/o tradicional. 


De la competencia serán parte el coro del INSPT de la UTN, dirigido por Martín Pittaluga; y el Ensamble Vocal Cámara XX, dirigido por Miguel Ángel Pesce (ambos de Buenos Aires), el Grupo Vocal Vox Anima, dirigido por Gastón García; y el Tous Ensemble, dirigido por Emiliano Linares (ambos de La Plata), el Ensamble Vocal Quodlibet, dirigido por Emilio Espinoza; y el Coro de la Universidad de Talca, dirigido por Paula Elgueta Sierra (ambos de Chile), el Coro Del Fin del Mundo, dirigido por Pablo Dzodan (de Ushuaia) y el Coro Contemporáneo de Campinas, dirigido por Angelo Fernandes (de Brasil). Ellos serán evaluados un prestigioso jurado encabezado por el Dr. T.J. Harper (Estados Unidos), que completan Julio Moretzsohn (Brasil), Jeffrey Francom (Estados Unidos), Naomi Faran (Israel) y Ricardo Portillo (Argentina). En cuanto al Festival, se sumarán el Coro CuerdaxCuerda y el Coro de Mujeres de Morón (de Buenos Aires); y el Coro Juvenil Fundarmoniartes (Santo Domingo, República Dominicana).


Además del circuito de conciertos que el público podrá disfrutar, el encuentro ofrecerá dos talleres en el MPBA Franklin Rawson, con aval del Ministerio de Educación (inscripción extendida hasta el 13 de junio): Taller de coros escolares, dictado por Prof. Liliana Sánchez y el Mag. Ricardo Mansilla (15, 16 y 17 de junio, de 9 a 12:30 y de 16.30 a 20 hs) y Taller introductorio de Musicografía Braille; dictado por el Prof. Eduardo Sasiaín Huertas (domingo 18 de junio, de 10 a 12 hs).


"Estamos muy contentos y tranquilos porque hemos trabajado mucho y muy organizados, basados en nuestra experiencia y en un protocolo que ya está muy aceitado, que seguimos paso a paso; eso nos ha permitido tener todo listo con más de diez días de anticipación. Cada coro ya tiene su cronograma personalizado, información de ubicaciones, contactos, transportes para que puedan moverse, entre otras cosas", comentó a DIARIO DE CUYO Mayorga, que junto a la organización ha contemplado todos los detalles, desde agendar una prueba de escenario en el Auditorio para cada coro en exclusiva, hasta asignar un coreuta del Beruti a cada agrupación, con el fin de que estén asistidas y acompañadas en todo momento.


"Sentimos el orgullo de haber podido organizar todos juntos en equipo uno de los festivales más grandes que hemos hecho, por la cantidad de conciertos, por la diversidad de instituciones beneficiarias de esos conciertos, por el cronograma que ha sido como armar un rompecabezas... Bueno, estamos muy felices", agregó la directora, que subrayó el impacto, incluso en lo económico, que tendrá en la provincia la llegada de unas 300 personas por el Festival; y que adelantó que los trofeos fueron hechos en el Centro de Creación y Museo de Artes Visuales Tornambé "para que sean de artistas de San Juan, únicos y especiales". 


San Juan canta, que este año se concreta bajo la Ley de Mecenazgo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, de empresas locales y el auspicio de la Red Coral Argentina, la Ruta Coral Sudamericana y The Coral Festival Network.

> La agenda diaria


* JUEVES 15
Entrada libre
11:00 hs Escuela Normal Superior Sarmiento: Coro Contemporáneo Campinas (Brasil)
11:00 hs EPET N°1 de Albardón: Ensamble Quodlibet (Chile)
15:00 hs Escuela Albergue José Manuel Estrada: CuerdaxCuerda (Argentina)
16:00 hs Colegio del Santísimo Sacramento: Coro del Fin del Mundo (Argentina)
16:30 hs Colegio N° 1 de Rawson: Grupo Vocal Vox Anima (Argentina)
17:00 hs Escuela Gral. Ing. E. Mosconi: Tous Ensemble (Argentina)
18:00 hs Escuela de Cine ENERC: Coro de la Universidad de Talca (Chile)
20:30 hs Club Sirio Libanés: Ronda coral de bienvenida

* VIERNES 16
Entrada libre
09.30 hs EPET N°5: CuerdaxCuerda (Argentina)
10:00 hs Colegio secundario Cacique Angaco: Grupo Vocal Vox Anima (Argentina)
11:00 hs Escuela Gral. Ing. Mosconi: Coro Contemporáneo de Campinas (Brasil)
10.45 hs Colegio Nacional Mons. Dr. P. Cabrera: Coro de Mujeres de Morón (Argentina)
15:30 hs Esc. Normal Sup. San Martín: Tous Ensamble (Argentina)
16:00 hs Colegio Santísimo Sacramento: Ensamble Quodlibet (Chile)
17:00 hs Esc. Cap. de Fragata Moyano: Coro de la Universidad de Talca (Chile)
18:00 hs EPET N°1 de Albardón: Coro del Fin del Mundo (Argentina)
18:00 hs EPET N°1 Ing. Rogelio Boero: Coro del INSPT de la UTN (Argentina)
18:15 hs Colegio Fran Mamerto Esquiú: Ensamble Vocal Cámara XXI (Argentina)
21: 00 hs Club Social: Todos los coros

* SÁBADO 17
Entrada libre
11:30 hs Museo Casa Natal de Sarmiento: Coro del Fin del Mundo (Argentina)
18:00 hs Centro Cultural Estación San Martín: Ensamble Quodlibet (Chile) y Coro del INSPT de la UTN (Argentina)
Entrada: bono solidario de $400
20:30 hs Auditorio Juan Victoria: Concierto Inaugural, con los coros del Festival. Competencia de Música popular, folclórico y/o tradicional.

* DOMINGO 18
Entrada libre
10:00 hs Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Los Berros: Coro de Mujeres de Morón (Argentina)
17:00 hs Parque de Rivadavia: CuerdaxCuerda (Argentina)
Entrada: bono solidario de $400
20:30 hs Auditorio Juan Victoria: Competencia de repertorio coral universal.

* LUNES 19
Entrada libre
11:00 hs Museo Casa Natal de Sarmiento: Coro de Mujeres de Morón (Argentina)
Entrada: bono solidario de $400
20:30 hs Auditorio Juan Victoria: Gala de Clausura. Actuación de los coros ganadores del Concurso. Concierto conjunto con todos los coros. Director invitado: T.J. Harper (Estados Unidos). Piano: Jeffrey Francom (Estados Unidos)