"Fogueado desde Capital con muy buena repercusión', como dice, Baby Etchecopar pisará suelo sanjuanino el domingo 2 de abril para subir al Teatro Sarmiento (ver aparte) con Jaque a la reina, una mirada picante y personal sobre la actualidad social y política del país. Y, según describe "El Ángel Del Mediodía', que tiene su envío en Radio 10, lo hará como "relator de las cosas que nos están sucediendo, el que quiera escuchar que escuche' 
Odiado y amado porque no deja títere con cabeza, en diálogo con DIARIO DE CUYO tocó temas que van desde Cristina Kirchner hasta el presidente Mauricio Macri, pasando por Sarmiento. 

 

 - ¿Venís con cargamento pesado?  


- Es más pesada la realidad que el monólogo. Estamos en momentos muy difíciles, hay gente desestabilizadora que no sabe vivir en democracia, hay una idea confundida de lo que es, por libertinaje, cada uno hace lo que quiere. 


 - ¿Creés que hay un movimiento golpista para bajar al presidente?   


- Creo que estamos en un momento de impasse en el que tenemos que apoyar al presidente y tenerle paciencia. No quiero la Argentina de la plaza de ahora, quiero una Argentina parecida a Estados Unidos o Chile. Cómo es posible que cordillera por medio haya un país floreciente y de este lado haya gente con hambre y pidiendo planes. Esto quiere decir que el problema está en nosotros. 


 - ¿Hay gobernantes que entran en esa camada?  


- Ellos no confunden nada, los gobernantes son chorros. Tienen muy claro lo que hacen. Ellos saquen la democracia. 


 - ¿Todos son iguales?  


- Para que un tipo en Argentina sea presidente tiene que ser esquizofrénico y psicópata; le cabe a Macri, a Cristina, a Menem, a Duhalde; a Trump y a Obama también.  


 - ¿Es una enfermedad?  


- El poder enferma, hay que saberlo llevar, como al éxito. Cristina endulzó a sus seguidores con pan y circo. La gente se acostumbra fácil a lo malo y a la dádiva. Cristina sabía eso. Ahora esos pibes están desesperados porque van a tener que trabajar y cada dos minutos están en la plaza hinchando las pel.... Acá se pelea por todo, menos por laburo. 


 - Falta empleo...  


- ¡No hay vergüenza!. Hay peruanos, bolivianos, chilenos, que hacen el laburo que no queremos hacer nosotros; viene un taiwanés y sin saber el idioma se pone un supermercado y labura. Y los argentinos van a pedir los planes. 


 - Mirtha Legrand le reprochó a Macri dar marcha atrás con algunas medidas. ¿Es signo de poca claridad política?

  
- Un gobierno se va armando a base de prueba y error y es fundamental un presidente que lo dice. ¿Cristina nunca fue y vino? Ella fue y no volvió más, a cada cag... la tapaba con un poncho y nunca pidió disculpas y menos por la guita que se afanó.  


 - ¿Cómo ves a la clase media?  


- Es la verdadera Tupac Amaru, no la de Milagro Sala. Es la clase a la que tironean hasta que la descuartizan, la que mantiene todo con sus impuestos hasta que la terminan matando.  


 - Respecto al manejo de la inseguridad, criticaste a Patricia Bullrich...  


- Que apoye a Macri no quiere decir que crea que Bullrich puede estar al frente de ese ministerio. Tipo que jode debe ir preso.  


 - ¿Qué está pasando, según vos?  


- A un tipo responsable el gremio lo trata de echar porque si es responsable no deja que el resto de los irresponsables lo sigan siendo. Ya lo viví en los "70, ellos piden a gritos una dictadura, están ansiosos de que venga alguien con mano dura así se victimizan. Así generamos otra vieja de mier... como Hebe de Bonafini con los dos chorros y asesinos de los hermanos Schoklender, otro Sueños Compartidos, otra Estela de Carlotto, el exvicepresidente chorro como Amado Boudou, los sinvergüenzas de D'Elía y Moreno. Tendría que haber dos poderes: uno votado y otro que lo fiscalice sin cobrar, los fiscales del poder que agarren del forro del cul... a tipos que se afanaron 40 mil hectáreas, como Lázaro Baéz. 


 - ¿Pensás que la justicia es lenta con las causas que implican a Báez?  


- Es que no lo puede juzgar la justicia injusta que un día lo benefició. Hasta que no saqués a los gusanos, la justicia seguirá agusanada. 


 - ¿Y esa no sería una de las prioridades de este gobierno?  


- Es difícil limpiar en 15 meses lo que llevó una vida corromper.  


 - ¿Creés que hay pruebas suficientes como para que se condene a Cristina?  


- Sí, va ir presa ella y el hijo, tarde o temprano, por la muerte de Nissman 


 - ¿Pero no decís que la justicia está contaminada?  


- La justicia está podrida pero hay un presidente que no llama por teléfono para que la liberen.  


- ¿Qué opinás de la famosa grieta?  


- La grieta nació con Perón no con Cristina y no es entre peronistas y no peronistas, es entre vagos y sinvergüenzas y entre gente que paga los impuestos, esa es la única grieta que hay. El tipo que labura de albañil, gana 8 lucas y tiene los impuestos al día no tiene tiempo para quejarse. El que está al pe... se va a la plaza, se come tres choripanes y pide planes, pero se está terminando porque la gente no lo quiere ver más. Acá Sarmiento, un prócer a quien admiro profundamente, es el mejor ejemplo: quería cultivar al bruto y lo terminaron denostando y poniendo a Rosas, es así, por eso tratan de olvidarlo permanentemente. 
 

Dato 
Baby estará con su monólogo en el Teatro Sarmiento el domingo 2 de abril a las 21. Entradas: a $300, $350 y $400 en la sala y Tarjeta Nevada