En las próximas tres semanas Alejandro Gómez y Jorge García tendrán mucho que hacer. Es el plazo que tienen para plasmar sus ideas para el nuevo diseño de las letras corpóreas del Teatro del Bicentenario, después de haber sido elegidos como proyecto ganador. Este año, el complejo cultural, junto a la Fundación del Instituto Alemán, convocaron exclusivamente a los artistas integrantes del Maaanso Encuentro de Muralistas y entre las propuestas presentadas el mes pasado, "El círculo", de la dupla Gómez-García, fue el elegido.


Los jóvenes comenzaron ayer lijando las letras, que desde el año pasado tenían el diseño relacionado a Madama Butterfly, para empezar bocetar la creación que tenía como requisito estar inspirada en Carmina Burana, la cantata de Carl Orff que el TB presentará con coreografía de Mauricio Wainrot el 21, 22 y 23 de octubre. 

Algunos de los diseños creados para las letras que en tres semanas volverán a la explanada del TB

"La propuesta hace una referencia al círculo de la vida. La temática de la convocatoria era sobre Carmina Burana, que es de la época medieval, profundiza sobre la urgencia de la vida, en un mundo que se llenaba de pestes y la gente dejaba de creer en Dios y en sus reyes, el texto hace una dura crítica hacia eso e impone la necesidad de volver a la naturaleza" aportó sobre su interpretación y disparador para el mural que crearán sobre las letras.


A las alegorías que ya tiene Carmina, Gómez contó que agregarán otros tipos de símbolos. "Aparece la Fortuna sentada sobre la rueda del destino, que es una de las imágenes que hemos tomado pensando en una representación de la vida, sobre un círculo conformado por una serpiente que se muerde la cola" aseguró el joven nacido en Formosa y barrealino por adopción. "Tengo ascendencia afro-guaraní y en mi cultura la serpiente es el símbolo de la renovación, del agua; otro de los símbolos es la mariposa, que significa transformación, como el escarabajo, resurrección, también hay el diseño un yaguareté, que es un animal sagrado" adelantó el artista que junto a García usarán hidroesmaltes, que es un tipo de pintura para exteriores que es soluble al agua.

"Trabajaremos esencialmente con la ilustración superponiendo capas de color para generar luces y sombras. El diseño es muy complejo en detalles. De todas maneras, no buscamos alcanzar realismo sino seguir en la línea del dibujo medieval que era muy simple" explicó Gómez, quien estudió Licenciatura en Letras, pinta desde niño y desde hace 11 años adoptó el muralismo como estilo de vida. 


Para Alejandro, el haber sido seleccionado es "es un sostén enorme, una enorme recompensa al insistir en participar en estas convocatorias a artistas". Además destacó la existencia de políticas culturales "abocadas sostener y acompañar al movimiento de artistas; sobre todo de arte urbano que cada año está más firme" cerró el muralista conocido como Huiracocha, que junto al talento para el dibujo de su compañero de proyecto, Jorge crearán su propio canto a la vida. 


Foto: Maxi Huyema