"Por los caminos de San Juan', es el nombre del plan especial del Instituto Nacional de Teatro (INT) representación provincial, que vuelve a rodar este año con la propuesta de llevar producciones teatrales a distintas localidades sanjuaninas, con entrada libre y gratuita. Uniones vecinales, centros de jubilados, salones de actos, entre otros, serán los escenarios escogidos para las 57 producciones que componen el cronograma que se desarrollará hasta mediados de agosto, en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.


"Esta es la edición que no pudo realizarse en 2018. El INT destinó 765 mil pesos', destacó Cristina Castro, coordinadora y representante local desde 2017, quien agregó que, luego, arrancará la correspondiente a este año para la que se destinarán 880 mil pesos.


Esta movida se complementará con reflexiones previas y posteriores, a cargo de la profesora y directora Ada Valdez, quien cumplirá el rol de anfitriona de los espectáculos que eligió por orden de mérito un jurado integrado por las actrices y directoras Mónica Calvo (por el INT) y Leticia Rojas (por la Delegación San Juan de la Asociación Argentina de Actores) y la profesora e investigadora Gisela Ogás Puga (por el Ministerio de Turismo y Cultura). También estarán las tres piezas ganadoras de la Teatrina 2018: La sombra del árbol blanco, ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? y Prohibidas.


El encuentro en cifras


57 Es el total de funciones que se desarrollarán hasta mediados de agosto en el marco de este plan.

11 Son los elencos locales participantes que girarán con sus puestas en escena por la provincia.

80 Es la cantidad de teatristas que con sus trabajos se moverán desde este mes dentro del programa. 

9 Es el número de departamentos por los cuales girarán las compañías sanjuaninas con sus presentaciones.


 

  • Las aventuras de un caballero

Mañana 15 de junio en Ullum, jueves 18 en Chimbas, sábado 10 de agosto en Rawson a las 15. Comedia infantil dirigida por Jorge Aimetta que pretende realizar un recorrido por las acciones y personalidades de los héroes argentinos, visto desde el arquetipo del prócer sin fisuras, a través del humor. Con Renato López, Fernando Balmaceda, Raúl Contreras y Mayra Palma.

  • La República del caballo muerto

Viernes 19 de julio en Chimbas, domingo 28 de julio en Albardón, sábado 17 de agosto en Rawson a las 15. Obra de títeres para jóvenes y adultos que se presenta como una Conferencia Ilustrada de la Antigüedad donde una famosísima científica hace una disertación sobre las "grandezas y miserias de la República del caballo muerto', que descubrió en sus excavaciones. Con Verónica Almirón.

  • Noche de Epifanía

Domingo 30 de junio en Chimbas, domingo 7 de julio en Rawson, miércoles 10 de julio en Albardón, domingo 14 de julio en Ullum, martes 16 de julio en Caucete, domingo 21 de julio en 25 de Mayo a las 20. Comedia para jóvenes y adultos que pone el foco en un pueblo que, a pesar de sus gobernantes, ama, canta y resiste. Con un numeroso elenco en el que Cristina López es primera actriz. Dirección: Ariel Sampaolesi

  • Viaje al espacio

Miércoles 26 de junio en Rawson, jueves 11 de julio en 25 de Mayo, lunes 15 de julio en Albardón, miércoles 17 en Chimbas, a las 15. Títeres de Luna Lunera. Después de un fuerte viento Zonda, una abuelita intenta bañar a su perro, cuando una nave espacial llega para rescatar a una planta de la luna que muere de sed. El objetivo es rescatar dichos y tonaditas sanjuaninas e incentivar el cuidado del planeta.

  • De fiesta

Sábado 22 de junio en Albardón a las 20, martes 16 de julio en Ullum a las 18, jueves 18 de julio en Pocito a las 20, viernes 19 de julio a las 20, sábado 20 de julio en Rawson a las 18, sábado 10 de agosto en Pocito a las 20. Danza teatro para todo público, atravesada por conocidas canciones. Con una compañía bajo la dirección: María Julia De Nardi, responsable de la idea de la pieza.

  • ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?

Viernes 21 de junio en Rawson, sábado 22 de junio en Ullum y domingo 23 de junio en Pocito, a las 20. Tragedia para jóvenes y adultos; una obra-máquina que fusiona al teatro con lo performático y la manipulación de materiales. El punto de partida es Macbeth de Shakespeare. De Obcaenum. Con Carolina Peña, Facundo Cersósimo, Ina Estevez Fager, Marcelo Gallardo y Guadalupe Suárez Jofré, quien también actúa.

  • Prohibidas

Domingo 23 de junio en Ullum, domingo 30 de junio en Rawson, viernes 12 de julio en Albardón, sábado 13 de julio en Chimbas, a las 20. Drama para público adulto, que gira en torno a dos mujeres y un hombre que despliegan distintos aspectos de una relación regida por la violencia simbólica respecto a los géneros. Actúan: Ana Miret, Beto Espinosa y Carolina Castro quien también dirige.

  • La sombra del árbol blanco

Domingo 23 de junio en Chimbas, sábado 6 de julio en San Martín, domingo 7 de julio en Pocito, sábado 13 de julio, sábado 20 en Ullum a las 15, domingo 21 de julio en Rawson a las 15. Danza teatro para jóvenes y adultos. Exponiendo los vínculos humanos y lazos con la naturaleza a cargo de sus intérpretes. El guión es de autoría de Javier Riveros y Natalia Luna.

  • La tierra no es cuadrada

Viernes 19 de julio en Chimbas a las 15, sábado 20 de julio en Ullum a las 11, domingo 21 de julio en Rawson a las 18. Infantil. En su afán por vender sus cajas de zapatos, Don Zorro altera a Don Gato y desencadenará un desopilante enfrentamiento y un juicio. Con Emiliano Méndez, Daniela Olivares, Marcelo Gallardo, Liliana Rodríguez, Rolando Ruiz. Dirección: Susana Lage 

  • La valija

Mañana en 25 de Mayo, sábado 22 de junio en Ullum, viernes 12 de julio en Chimbas, viernes 16 de agosto en Rawson a las 20. Comedia para todo público en la que tres hermanos -Blanca, Aurora y Román-, atraviesan el duelo de su tía fallecida. En pleno velorio comienzan a salir secretos guardados por años. Con Carlota Ruffa, Rosita Martí y Rolo Ruiz. Dirección: Ana Paula López

  • Viajeros de las estrellas

Viernes 5 de julio en Caucete, martes 9 de julio en Albardón, miércoles 10 de julio en Chimbas, jueves 11 de julio en Ullum, domingo 28 de julio en Pocito, viernes 9 de agosto en Rawson a las 15. Títeres para todo público. Dos hermanos que viven con su madre en el observatorio de El Leoncito, en donde su madre es la astrónoma a cargo, construyen una nave espacial. De la compañía Zonda y Sur.