El Instituto Nacional del Teatro lanzó el programa Intervenciones Escénicas A cielo abierto en todo el país, es una serie de ciclos de verano programados al aire libre con funciones libres y gratuitas. A partir de hoy y todo el mes de marzo y abril, 19 obras de elencos sanjuaninos circularán por todos los departamentos de la provincia. Son 31 espectáculos en total con propuestas estéticas variadas con comedias, unipersonales, circo y títeres para todo tipo de público. Hasta ahora, se conoce la grilla con las primeras fechas confirmadas, que fueron fruto de una co-gestión entre el INT, el Ministerio de Turismo y Cultura y las áreas de cultura de los municipios.

Dos criadas
Dos criadas Clown. Una comedia sobre la vida que rechazan y desean. Funciones: 6 de marzo a las 18.30 en Plaza Sarmiento (Tamberías). 7 de marzo a las 18.30 Plaza Patricias Sanjuaninas (Villa Calingasta).


La lengua de las mariposas
Malatrama. Un maestro y un estudiante atravesados por mandatos familiares, una escuela precaria y una docencia comprometida. Funciones: 6 de marzo a las 20 en Plaza Sarmiento (Tamberías).

Nueve lagunas
Benjamín Slavutzky. El espectáculo ronda episodios ficcionalizados del gaucho caudillo Santos Guayama el hombre que murió 9 veces. Funciones: 7 de marzo a las 20 en Plaza Patricias Sanjuaninas (Villa Calingasta).
 


Luisa
Lanotannegra teatro. Luisa no se ha separado de sus recuerdos. Entre las ausencias que habitan su vida, ella revive la necesidad de una presencia. Funciones: 12 de marzo a las 20.30 en el Teatro Municipal de Albardón.


Buenos Vecinos
Títeres David Gardiol. Don Justo y Don Zacarías, dos vecinos que luego de años de convivir en armonía, un día tienen un malentendido. Funciones: 12 de marzo a las 18.30 en Casa de la Cultura de Albardón.


Abnegación
Team Zonda. Un hombre atormentado en sus sueños. Al despertar deberá decidir entre seguir atascado en lo monótono o renunciar a sus deseos. Funciones: 13 y 20 de marzo a las 19 en Casa de la Cultura de Albardón.


¿Dónde estamos? ¡Aquí estamos!
Circo Orgánica. Desencuentros entre dos payasos. Funciones: 13 de marzo a las 18 en el Anfiteatro Pájaro Caballero (Barrio Fronteras Argentinas - Jáchal). 14 de marzo a las 18 en Plaza San Martín (Jáchal).
 


Alunakis en la Laguna
Alunakis Clown. Las Alunakis buscan un lugar misterioso. Funciones: 13 de marzo a las 19 en Anfiteatro Pájaro Caballero (Barrio Fronteras Argentinas - Jáchal) y el 14 de marzo a las 19 en la Plaza San Martín (Jáchal).


Buscando a mi amigo el payaso
Charco y Condorete. Show de malabares, destrezas y sketchs sueltos con elementos del clown. Con acróbatas y malabaristas en escena. Funciones: 13 de marzo a las 18.30 Plazoleta Real Villa Iglesia; y 14 de marzo, 19.30 Plaza San Martín, Las Flores.

Viaje al Espacio
Luna Lunera. Una abuelita sanjuanina quiere bañar a su perro. Desde el espacio llegarán seres que le enseñarán el cuidado del agua y del cuerpo. Funciones: 14 de marzo a las 18 Plazoleta Fundación Rodeo, Iglesia.

Un show pintayaso
Pintayasites. Show que combina títeres, teatro y las artes visuales con ocurrencias payasescas. Funciones: 14 de marzo a las 19. en Feria del Médano de Oro y 28 de marzo a las 19 en el Parque Municipal de Rawson.


El varieté del verano
Cultura Drag. Variedades de teatro, danza y monólogos a escena con artistas Drag Queen de la provincia. Funciones: 19 y 21 de marzo a las 19 en Jardines del Centro Conte Grand.

Consciente
Allegra Circo Teatro. Empapadas de realidad, necesitan expresar que la consciencia las invade. Funciones: 19 de marzo a las 18.30 en Casa de la Cultura Albardón. 27 de marzo a las 20 en Espacio Allegra.


Gemelx Mashup
Allegra Circo Teatro. Uno y Dos reflexionan sobre el amor, la revolución, el miedo a crecer y a la muerte. Funciones: 19 de marzo a las 20.30 en Casa de la Cultura Albardón. 27 de marzo a las 22 en Espacio Allegra.

Laboratorio de burbujas
Pintan Títeres. Un grupo de científicos se reúnen en el pintayalaboratorio con la fórmula secreta para realizar un show asombroso de burbujas gigantes. Funciones: en Valle Fértil 20 y 21 de marzo (horarios a confirmar).
 

Sinceramente
Nosotras. Una mujer cuenta su historia (rescatada de un archivo) encarnada por tres mujeres una rollinga, una religiosa y una letrada. Funciones: 21 de marzo en Valle Fértil (horario a confirmar).

Crónicas Cirqueras en Pandemia
Circo Flayante. Los personajes muestran cómo se adaptaron al encierro hogareño durante la cuarentena. Funciones: 26 de marzo a las 19hs. en Casa de la Cultura de Albardón; y el 27 de marzo a las 19 en IOPPS.

¿Don Qué...? Don Quijote
El otro grupo. Re-lectura de la obra de Cervantes. Martina y José, combinan títeres y literatura. Funciones: 27 de marzo a las 19 en Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario y el 28 de marzo a las 19 en Feria del Médano de Oro.
 

La tierra no es cuadrada
Elenco FFHA. En su afán por vender sus cajas de zapatos, Don Zorro las promociona con el eslogan "tan cuadradas como la tierra'. Esto altera a Don Gato. Funciones: 27 de marzo a las 19 en Teatro Municipal de Albardón.