Sumergiendo al espectador en un estado de alerta constante, la obra de Rafael Spregelburd pasa por distintos estados: desde el humor a la angustia cotidiana del sinsentido y la ficción del cruce entre los vivos y los muertos. Todo es parte del relato de El Pánico, que combina lo policial con la sátira social y que se verá hoy en San Juan de la mano del elenco Cajamarca (Mendoza). El argumento gira en torno a una extraña mujer y sus dos hijos, que se convierten en protagonistas de un cuento de terror al proponerse recuperar de manos del padre muerto una llave que abre la caja de seguridad del banco Tornquist, donde quedaron sus ahorros.


La dirección está a cargo de Víctor Arrojo, uno de los más prestigiosos directores teatrales, también actor y docente de la vecina provincia; fundador de la sala y la compañía en 1984. Formado con los maestros Rafael Rodríguez, Gladys Ravalle, Ernesto Suárez y Raúl Serrano, fue becario del Celcit Argentina en 1990 en la Escuela Internacional de Teatro para América Latina, con sede en La Habana (Cuba); y se graduó como Magíster en Artes con mención, en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Entre otras cosas, fue director de las carreras de Artes del Espectáculos de 2005 a 2010 y coordinador del Programa Escuela de Directores 2013-14 (INT-UNCuyo); y asistente técnico del Instituto Nacional del Teatro en seminarios y talleres de Actuación y Dirección. Con sus montajes participó en festivales internacionales de Marruecos, Cuba, Chile, México y Perú. Además, obtuvo importantes premios como el Primer Premio Nacional de Teatro (1997), a Mejor Montaje en el Festival de las Nuevas Tendencias de Chile (1998).


Con 14 actores en el escenario, El Pánico, subirá a escena esta noche a las 22, en la Sala Z de IOPPS (Pedro Echagüe 451 oeste). Entrada general $120.