Claudia Quilpatay, Hilda Mabel Castro y Romina Molina resultaron ganadoras en primer lugar del concurso que organizó el programa Hilar San Juan, buscando la mejor ruana sanjuanina, que tenía que ser en tonos tierra y con elementos relacionados a la identidad local. Aunque en un principio iban a considerarse en concurso solamente las piezas hechas en telar, luego se resolvió agregar como categorías al tejido a dos agujas y a crochet. El resultado se conoció el viernes por la noche, después de que las 56 tejedoras desfilaron con sus piezas (que tenían de que ser de 2 metros de largo y 1,20 de ancho, con flecos) y el jurado eligiera sus preferidas. 


Para Claudia, que tiene 34 años, nació en Pocito y vive en Santa Lucía fue toda una sorpresa. Para ella, que teje desde niña y hace tiempo se dedica a confeccionar ropa de bebés, hacer una ruana era todo un desafío. Con el apoyo de su marido, que incluso se puso manos a la obra con los flecos, Claudia conquistó la opinión del jurado con su pieza tejida a dos agujas, en punto jersey a la que agregó algunos apliques en crochet como montañas y el sol sanjuanino.

Romina Molina, de Ullum.


Romina tiene 38, es de Ullum y también se mostró feliz por el reconocimiento. Ella es enfermera, hace un tiempo tuvo una operación en la columna y el tejido a crochet fue su cable a tierra durante su recuperación. Ahora con este premio pudo honrar las enseñanzas de sus abuelas. Romina contó que una de ellas, Blanca, aún vive y se mostró orgullosa de ella. 

Finalmente, Hilda es una artesana de Pocito, tiene 43 y teje desde los 13 años. Hace una década aprendió a usar el telar María en un curso de capacitación y lo usa para encargos especiales. "Es para piezas especiales, porque es muy caro y lleva más tiempo" admitió. Para su pieza dijo que investigó el simbolismo huarpe y decidió diseñar la ruana con "la estrella huarpe" y algunas llamas también como animal autóctono. 

Hilda Mabel Castro, de Pocito.


En la gala, el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, cartera de la que depende la Dirección de Emprendedores Sociales que administra Hilar San Juan- a cargo de Verónica Díaz- anunció que el gobierno de la provincia compraría todas las ruanas a las tejedoras, noticia que sorprendió gratamente a las concursantes, y aunque no habían fijado un precio, dijeron que calcularon que podrían costar desde 20 mil pesos. 


Las otras tejedoras seleccionadas en los segundos y terceros puestos son: Carina Mereles y Fresia Muñoz, en categoría dos agujas; Guadalupe Daneri y Mirta Quintero en telar y Andrea González y Nilda Carrizo en crochet. 


 

Crochet. Romina combinó 5 colores en la gama tierra claro, con los que formó una trama.


 

Dos agujas. Claudia hizo la prenda en punto jersey y una guarda en crochet imitando el sol.
Telar. Hilda usó lana en tonos natural y tostado; y realizó guardas con llamas y la cruz andina.