El espacio ideal para el encuentro entre las culturas, las tradiciones y los conocimientos de diferentes países de la región se dan cita en esta nueva edición de la Feria Internacional de Artesanías. Como hace 23 años, artesanos de diversas procedencias se congregan y se ponen en contacto con su público que lo eligió como el evento preferido en esta etapa del año para darle valor a objetos y productos con identidad. 

En el acto de inauguración, realizado ayer en el Estadio Parque de Mayo, una nutrida concurrencia de personas se arrimaron para el tradicional corte de cinta en la entrada principal al predio. El gobernador Sergio Uñac encabezó la ceremonia con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo, Claudia Grynszpan, la secretaría de cultura Mariela Limerutti, junto a intendentes y funcionarios de la región chilena de Coquimbo.

El obispo coadjutor, Jorge Lozano, brindó unas profundas palabras de reflexión para bendecir la feria: "Me llena de alegría esta tarea de recuperar la cultura, las habilidades y el saber que dignifican al hombre y a su trabajo manual. Esta bendición la hacemos a sus manos y a su corazón. Seamos artesanos de la paz y constructores de un mundo mejor", expresó monseñor, ante los abanderados de la feria, los artesanos Edith Balmaceda (de Rodeo, Iglesia) y Daniel Oliva (de Chimbas).

Seguidamente vinieron los fuegos artificiales que alegraron el momento con las marchas ejecutadas por la Banda de Música de la Policía de San Juan. Al ingreso, el público comenzó a visitar los stands, el patio cervecero y las casas de fiambres y embutidos. También hubo un show musical del grupo local Palo Santo y varias actividades didácticas y de entretenimiento para chicos y grandes. Cerca de 350 expositores les dieron bienvenida a la comitiva oficial y a todos los visitantes.

En pocos minutos se habían efectuado las primeras compras. Algunos viejos conocidos de ediciones anteriores provenientes de Córdoba, Bolivia, Jujuy y Buenos Aires esperaban ansiosos mostrar sus productos. Otros, que participan por primera vez de la feria, lucieron con orgullo objetos con un gran valor agregado y atractivos diseños únicos, tanto en madera, cuero, metales y cerámica.

DATO

Feria Internacional de Artesanías. Del 28 de abril, hasta el 7 de mayo. Entrada general: $40. Martes 2/5 jubilados: $20, miércoles 3/5 jubilados: $20, jueves 4/5 jubilados: $20, menores de 10 años: gratis. Horarios: de 16 hs a 24 hs