El Teatro del Bicentenario se prepara para comenzar su tercera temporada y entre los ejes centrales está el ampliar el abanico de público y atraer a la familia completa al género clásico. Por eso se embarcaron en el desafío de incluir una ópera de Richard Wagner, pero en su versión infantil, que por primera vez ser hará fuera de Alemania. Esta es una de las joyitas de la grilla de 2019, que el ministerio de Turismo y Cultura anunciará mañana.


"Tannhäuser para niños" es una adaptación de la obra del compositor alemán que se podrá disfrutar en el gran escenario sanjuanino en abril con producción del festival Bayreuth (Alemania) y realización local, con un componente extra: los diálogos estarán en castellano.


Katharina Wagner, bisnieta de Richard Wagner, está al frente del célebre Festival de Bayreuth dedicado al compositor alemán, hasta donde llegan los entusiastas de Wagner. Bajo su dirección, comenzaron a hacerse las adaptaciones de las óperas de Wagner para el público infantil. Justamente con ella es que el Bicentenario ha firmado el acuerdo de cooperación y asistencia técnica que permitirá que "Tannhäuser para niños" llegue al escenario local con su formato original, bajo la supervisión de la Zsofia Gereb regisseur del festival alemán.


Pero por otro lado, el TB encaró la traducción al español de algunos segmentos; se mantuvieron partes cantadas en alemán, pero los diálogos de los personajes serán en castellano, esto independientemente de que toda la ópera mantendrá el correspondiente sobretitulado- incluidos los pasajes traducidos.


"La obra es con música original de Wagner, la parte cantada es en alemán, pero todos los diálogos han sido traducidos por el Teatro del Bicentenario, cuyos derechos, de ahora en adelante y para siempre son del TB. Es decir que cada vez que Bayreuth autorice la obra en español será nuestra traducción. El teatro va adquiriendo material de producción artística que puede ser exportable, es un producto artístico" resaltó el director del teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano.



Primera gala

El inicio de temporada será el sábado 16 de marzo, con la actuación del pianista irlandés Barry Douglas. El destacado instrumentista está catalogado como un especialista en la música de Brahms y Beethoven.


"Vamos a abrir con un concierto gratuito convocando a toda la comunidad, es una de las particularidades de esta temporada, que la primera función es gratuita. Será un temporada de mucha diversidad, calidad y la mucha inclusión de artistas sanjuaninos" destacó Savastano. Las entradas para el concierto del sábado estarán disponibles desde mañana miércoles hasta el sábado, podrán ser retiradas por boletería del teatro de 10 a 20 y el día de la función desde las 17.


"La temporada será diversa, dirigida a la familia, con más producción propia, estamos creciendo y con mucha inclusión de los sanjuaninos en los elencos de las obras", comentó Savastano, quien adelantó también que tendrán en su programación al afamado músico Pinchas Zukerman, el violinista israelí está considerado entre los 10 mejores del mundo y llegará este año con su trío. 


"Este año habrá mucho más trabajo en casa", comentó el director del TB en cuanto a que aumentarán las obras de producción propia. En 2017 hicieron la obra de ballet Momento y en 2018, la ópera María de Buenos Aires. En 2019 serán tres las obras de ballet y ópera que serán producidas íntegramente por el TB, desde cero.


El funcionario destacó que la formación es uno de los ejes en los que pondrán énfasis, porque además de pedirle a los artistas que vengan que dicten clases magistrales (como pasará con Douglas el 18 de marzo) anunciarán un plan de convenios y becas "para formación de manera sostenida y a largo plazo", a los artistas locales.



> Teatro con certificación internacional


Eduardo Savastano destacó que el Teatro del Bicentenario se haya alcanzado la certificación de normas internacionales, el único teatro en el país y uno de los pocos en el mundo, en certificar su sistema de gestión bajo las normas de la calidad ISO 9001 por el ente certificador alemán TÜV Rheinland.


"A nivel organizaciones el haber certificado norma de calidad es importante por distintas razones, le damos procedimientos y control a todas nuestras áreas de trabajo, tienen un procedimiento estandarizado para hacer las cosas, y por otro lado el sistema controla la calidad del trabajo, la transparencia de la organización y permite ante hallazgo de problemas detectar la solución y no repetirlo", puntualizó el funcionario que además aseguró que es aún más importante mantener cada año ese estandar de calidad. "Es motivo de orgullo, pero es un reto que se inicia, es exigente certificar, pero es más grande el reto de mantener el certificado en el tiempo, y pasar las revisiones anuales".



DATO

  • "Tannhäuser para niños". Estrenará el 11 de abril en el Teatro del Bicentenario. Tendrá además funciones el 12, 12 y 14 de ese mes. Horarios y precio de entradas se darán a conocer en los próximos días.