Tras las repercusiones de su fórmula virtual, desde el debut el 19 de junio pasado en la plataforma de Google Meet, Solas - Única Escena cobrará forma física el miércoles 24, en el Espacio Teatral TeS - Títeres en Serio. Mientras la cuarentena (debido a la pandemia de Covid-19) mantenía los espacios culturales cerrados y a los artistas en un largo parate, esta apuesta sanjuanina surgió como una alternativa y trascendió las fronteras provinciales con artistas de distintas ciudades del país. Ahora, a 9 meses de su nacimiento, asumirá otro desafío: hacer su debut en un formato presencial y con el estreno del texto Líneas Negras, primer escrito de la hacedora local Lila Guzmán, una de las productoras del ciclo, junto a Tachi Sáez y Lorena "La Negra' López.


A lo largo del 2020 estuvieron sumergidas en la virtualidad, una modalidad hasta entonces desconocida para ellas, que se transformó en el único soporte para conectar con los espectadores a la distancia; pero ya con la posibilidad del cara a cara, las promotoras de "Solas...' decidieron que era hora de encontrarse con la platea, esta vez, sin dispositivos mediante.


Así, con la flexibilización de las medidas sanitarias, este trío de hacedoras trabajó sin pausa para su regreso a las tablas, con un formato presencial que hará hincapié en la iluminación. "El trabajo está marcado teniendo en cuenta la dirección del ojo del espectador y en un espacio que sea transportable', planteó Tachi acerca de la renovada propuesta que se determinó fuera realizada en el marco de las actividades por el Día de la memoria por la verdad y la justicia. En la oportunidad, pondrán sobre tablas "Líneas...', una historia real y conmovedora.


"Siempre serán cuatro las personas que trabajarán un mismo texto atravesado desde su poética, autodirigiéndose en un proceso a solas e íntimo', añadió la creadora subrayando que, este cambio de formato no alterará la estructura original. De este modo, un cuarteto de actrices que ya formó parte de la versión digital, será parte del reto. Se trata de Anahí del Valle, Andrea Gentili, Romina Pereyra y Tere Arce (foto), el mismo plantel que lo hará también en las redes el martes anterior. 


Con un suceso que las tomó por sorpresa a lo largo de su ciclo virtual, las creadoras sostuvieron que "Solas...' contó "con 100 actrices y actores de disidencia, 25 dramaturgas y dramaturgues, 78 técnicas y técnicos a lo largo de 20 salas", dijo Sáez, retratando problemáticas como la violencia de género, la identidad sexual, el amor, entre otras temáticas actuales.


"El balance es sumamente positivo. Estamos muy contentas, podemos visibilizar nuestro trabajo, llegamos a público del país y el exterior. Y hoy seguiremos en la escena virtual sumando también la presencialidad. Solas es una colectiva hermosa y grande que cada vez se amplía más. Es una red de contención y emociones en estos tiempos tan difíciles", recalcó con vistas a desarrollar ambas modalidades a la par, viajar por distintas ciudades y festivales nacionales, entre los proyectos inmediatos.

  • DATO

Este miércoles, podrá verse a las 22 en sala TeS (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). Link de ingreso 
https://entradas-solas-presencial.eventbrite.com.ar