Un colectivo conformado por 9 estudiantes de la cátedra de Investigación II de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de San Juan logró concretar su ansiado trabajo final y, esta tarde a las 18, será la inauguración a través de Google Meet. Con la complejidad de adaptarse a la virtualidad, los artistas mostrarán obras en distintos soportes y técnicas varias; desde instalaciones, pinturas al óleo y esculturas, hasta fotografías y dibujos, arte digital y libro de artista, entre otros formatos. La muestra será inédita y mediante las redes sociales. 


Debido a la pandemia, las plataformas virtuales que habitualmente sirven de apoyo para expandir las producciones de la carrera, se emplearon por primera vez como único medio posible. Allí, expondrán sus piezas: Fernanda Fortuño, Guillermo Pereyra, Paola Jaramillo, Magdalena Basáñez, Bárbara Montoro, María del Carmen Ruiz, Anabella Sarmiento, Celeste Riveros y Paula Cardozo Lueje, cuyas creaciones quedarán de manera online para ser visitadas días posteriores, luego de su estreno, en las cuentas de Instagram, Facebook y Youtube del proyecto, donde los interesados en ser parte de la apertura podrán acceder para obtener el link.


Para dar forma al emprendimiento, hace un mes, los nóveles artistas escogieron el nombre Meraki, término que proviene del griego moderno y significa hacer algo con amor y creatividad. "Es un concepto con poder que ellos decidieron hacérselo suyo para nombrar eso que no se puede cuando se pone la vida en el arte que aparece en esta muestra colectiva", señaló Mariela Limerutti, la docente a cargo de la clase y también directora de Coordinación y Creatividad de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.


"Ha sido un gran desafío para alumnos y profesores adaptarnos a las posibilidades actuales de exponer. Pero, como hacedores del campo del arte, nunca perdimos motivación y tuvimos siempre en claro nuestra necesidad de hacer arte y conectar con otros para compartir, encontrar una conexión genuina por el que se vivencien los sentidos", apuntó Limerutti en relación al "efecto superador" que tuvo la crisis sanitaria en algunas prácticas artísticas, logrando que la exposición cambie de formato. Por esa misma razón es que en el texto curatorial, la profesional hizo una analogía con el origami y la magia de "hacer que un plano se convierta en volumen", tarea que los protagonistas transitaron con sus proyectos "pasando del papel escrito al espacio", "no a uno común, sino a este espacio pandémico", como añadió la titular de la materia.