( FOTO Daniel Arias)

"Habitar un espacio presente que se conjuga con el pasado, recrear momentos, recordar sensaciones, rememorar sentimientos, perder la temporalidad o vivirla con plenitud. Provocar significados sin nombrarlos o nombrarlos sin significarlos. Conocer el origen y comprenderlo, para ser, para saber, para sentir'; expresó Marisel Illanez sobre el argumento de El Patio, nuevo título que pondrá en escena la compañía A Lanza Seca, que dirige junto a Javier Farías. La agrupación hará su debut en el Espacio Franklin (Entre Ríos 1116 sur, Trinidad) con "todo el desafío" -subrayó Illanez- que implica poner un espectáculo en el que los bailarines también incursionarán en el canto a lo largo de las 5 funciones que se realizarán mañana a las 21.30 hs (localidades agotadas); y el sábado 14 y lunes 16, ambas fechas con dos funciones a las 20 y a las 21.30 hs. (entrada $350, anticipada al 2644713470).


Ezequiel Cáceres, Jimena Nievas, Ludmila Gelvez, Emanuel Ortíz, María José Olivera, Adolfo Illanes, Delfina García y Facundo Montero serán los bailarines a cargo de la interpretación de este proyecto que se gestó hace 4 años y nunca pudo ver la luz, hasta ahora. 


"Nació como idea. Ahora decidimos jugarnos al planteo escénico y surgió algo muy interesante con la propuesta de las danzas folclóricas argentinas y la estilización, lo que a nosotros nos gusta hacer. Acá hay una propuesta integral en cuanto a danza, canto y texto. Hemos trabajado sin respiro y esperamos que al público le guste lo que vea', explicó quien también se encargó de la coreografía en esta iniciativa de carácter costumbrista, que cuenta con guión, selección musical y participación especial de Farías, ganador en el rubro Solista de Malambo en el PreCosquín 2003 y exintegrante del cuarteto El Malón, ganador en el mismo selectivo.


Después del estreno de Vid-a, el primer show de raíz folclórica y cuyana que debutó en la provincia en enero pasado en el marco de la pandemia, el dúo se animó a redoblar la apuesta. 


"Hacer un espectáculo presencial nos hace sentir vivos y estamos preparándonos para eso. Tenemos mucha incertidumbre, pero decidimos aprovechar el momento, visibilizar nuestro trabajo y el de los bailarines', afirmaron sobre la producción que continúa profundizando en el género folclórico pero como "temática', ya que "la propuesta será variada en cuanto a danza', apuntaron los hacedores, que se desempeñaron al frente de la Noche de San Juan en Cosquín en 2011, 2012 y 2015, además de ser parte de la Selección para Nuevos Valores PreCosquín 2011, 2013 y 2015 con el anhelo de ganar un lugar en la Plaza Próspero Molina.