A fines de mes llegará al Teatro Sarmiento un espectáculo de flamenco que salió a patear el tablero. Experiencia Gipsy se llama este musical dirigido por el mendocino Pablo Garay que ha cosechado aplausos en varios escenarios nacionales con su apuesta original, que se vale de un gran despliegue de recursos escénicos y más de 50 artistas de Chile, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan. La bailaora Marisol "La terremoto" Morales, parte del elenco estable; y la experimentada cantante Mariana Clemenceau, son dos de los créditos locales del show, que también contará con la "intervención especial" de Imperio Gitano y Andalucía, dos institutos de danzas españolas que fueron convocados por la productora. Si bien ambos han sido invitados para otros espectáculos híbridos del estilo, lo cierto es que no es una modalidad habitual en la provincia y menos aún para este género. Por eso, además de un buen programa para el público, Gipsy es una gran oportunidad para jóvenes bailaoras de sumar experiencia y enriquecerse profesionalmente; y también de mostrar desde las tablas, en el marco de una propuesta como esta, el nivel que ostenta la danza española en San Juan. 


"Para nosotros es sumamente importante como institución, más que nada para fomentar a las bailarinas, que tengan la oportunidad de mostrarse en este tipo de espectáculos y salir un poco del show de la academia. Tenemos mucho potencial que lamentablemente no tiene cómo salir a flote fuera de la institución", comentó a DIARIO DE CUYO Rosana Balverde, mamá de Marisol y directora de Imperio Gitano". Es muy valioso que se haga este tipo de producciones que convoquen a los diferentes institutos para que las chicas con talento tengan la oportunidad de participar y de compartir con artistas nacionales e internacionales", agregó quien hace muy poco fue invitada a ser parte de Con España en el alma, dirigido por Jorge Mazzini, director artístico del Teatro Astral de Buenos Aires. 


"A mí me parece una oportunidad muy buena para los bailarines locales, ya que van a tener una experiencia distinta. Son distintos maestros, músicos y es otro tipo de show, diferente al que están acostumbrados", opinó Lorena Arredondo, al frente de Andalucía. "En nuestro caso, siempre es todo muy escuela y al ser esto un flamenco diferente, muy fusionado, es una oportunidad muy buena para que tengan otras experiencias, trabajen con otras personas y tengan puntos de vista distintos sobre esto que llevan estudiando y haciendo toda una vida", añadió Arredondo, cuyas bailarinas fueron parte de Gipsy Mendoza en marzo pasado, en el teatro Independencia.


Para ambas docentes no deja de ser un honor que los productores miren a San Juan. "Que la gente de afuera venga a buscar talentos acá es una muy buena oportunidad", subrayó Lorena. "Me pone el pecho ancho que nos tengan en cuenta y consideren que nuestro trabajo está a la altura de lo que quieren presentar", sumó Rosana. 


Solea por Bulerías y rumbas es algo de lo que bailarán las sanjuaninas, que también participarán de otros cuadros, algunos de danza libre; y que ejecutarán danzas con mantones de Manila y batas de cola. 


"Gipsy es un nuevo concepto de flamenco, moderno, que se combina con otras danzas", marcó la directora de Andalucía, al tiempo que su par de Imperio Gitano subrayó: "Es un espectáculo muy novedoso que creo que no se ha visto en San Juan".


Un musical diferente

Experiencia Gipsy, que cuenta con la presencia estelar de la cantaora Argentina Cádiz y del guitarrista flamenco chileno Andrés Parodi, presenta un recorrido por el flamenco en sus fusiones con las culturas musicales hindú, árabe y africana; como así también sus cruces con el tango, folclore, el pop y la música electrónica. El show, de 90 minutos y 12 cuadros, "crea nuevos puntos de vista" y "libera parámetros históricamente establecidos". 


"Es un espectáculo inspirado en el flamenco que redescubre los orígenes de sus propio estilo. En ese devenir de la cultura flamenca, el espectador descubre los mismos sonidos del flamenco en otros géneros musicales; y hay cuadros propios como bulerías, seguidillas y coplas", precisó a DIARIO DE CUYO Nacho Moyano, desde la organización. "También desarticulamos el rol protagónico que tiene el escenario. El espectador va a tener al artista muy cerca", adelantó Moyano, quien resaltó: "No todo lo bueno tiene que venir de afuera, tenemos excelentísimos artistas a nivel local, como me gusta decir, de calibre internacional". 


EL DATO
Experiencia Gipsy. Sábado 29 de octubre, 21 hs, Teatro Sarmiento. Entradas: Plateas Bajas $1.800, Plateas Altas $1.600, en venta en showstickets.ar, boletería del teatro, Rocío Tour, Infinity Coffe, Andalucía e Imperio Gitano.