Es un fenómeno que viene consolidándose en la ciudad de Buenos Aires, que llegó como tendencia muy difundida en Madrid, Estados Unidos, México y Perú. En el microteatro el mundo escénico es sencillo. Obras de 15 minutos de duración, montadas en espacios reducidos de 15 metros cuadrados y para un número limitado de espectadores. En algunas ocasiones, incluso, hasta se lo acompaña con una oferta gastronómica. Y lo novedoso de este formato también fue atractivo para San Juan, donde hay elencos locales que se animaron a trabajarlo. Gracias a una convocatoria de fomento del INT, un grupo de artistas locales propuso un ciclo con esta impronta: brindar puestas resumidas, puntuales y efectivas; y la iniciativa tomó cuerpo en "Corta la bocha'. Se trata de la primera edición de un ciclo de microteatro que estrenará este sábado 18 de marzo en el Cine Teatro Municipal, con una cartelera de historias breves, llevadas a escena por tres elencos independientes. 

La apertura será con "Ensayo sobre el fin de todas las cosas', una creación colectiva del elenco Multisensacionales, con la actuación de Rocío Pérez Battias y Luis Linares y la participación de Paula Martín. Luego llegará el turno de "Los miedos de Lucy' de Alicia Inés Vedia, para el elenco Mimonstruos, con la dirección de Luis Cravero y la interpretación de Alicia en el rol protagónico junto a Juan Bueno. Finalmente, el esquema se completará con "Cuando voy andando sola', una creación colectiva del elenco Beatriz D. Isósceles. La puesta es realizada por Cecilia Nievas, Paula Martín y Rodra Salas, con la colaboración de Karen Aguirre. Quienes coordinan esta iniciativa, Celeste Castro y Dana Botti, plantean una alternativa a la oferta teatral independiente que se viene dando, incorporando el microteatro como una forma de llegar a nuevos públicos.

"Decidimos hacer microteatro porque consideramos que es un formato poco explotado en la provincia. Hace algunos años se viene incursionando, pero nos interesaba abrir una instancia que genere trabajos precisos para una producción, para una dramaturgia y una dirección. En especial, que los actores vivan una experiencia novedosa como también el público', señaló Castro, que junto a Botti, producen este espectáculo, concursado y seleccionado por el INT. 

Los elencos convocados al proyecto, tuvieron como consigna desarrollar una idea original y crear una pieza inédita para representarla en 15 minutos exactos. Las temáticas son muy diversas, al igual que elementos de géneros clásicos como la comedia, el absurdo y el drama. Además, cada puesta está pensada para que ocupen la sala de forma no convencional con una fuerte interacción entre los personajes y los espectadores. 

"Armamos todo desde cero, el propósito fue estrenar obras y que tengan un acompañamiento y un espacio de discusión del propio formato como síntesis de lo actuado. Buscamos un público por fuera del círculo teatral que no esté habituado al teatro que se hace en San Juan', marcó Botti.

Como son tres grupos diferentes, tendrán una dinámica interna especial conviviendo en los preparativos del estreno. Según Cravero, "en esto que es nuevo para nosotros, queremos que el público tome protagonismo y que en vez de que se siente a ver, pase por las obras y le de conexión a cada puesta con sus conflictos planteados. Eso es lo que hace interesante esta propuesta'. 

Para esta edición, los elencos contarán con el asesoramiento técnico y artístico de Milenka Rupcic. Su rol será importante a la hora de tener una mirada objetiva que vaya por fuera del espacio escénico y sincronice cómo funcionará cada puesta. 

"El espectador estará en constante movimiento, porque se utilizarán diferentes lugares de la sala, no todo ocurrirá arriba del escenario. Serán historias que apelen a la reflexión, a los miedos, a la separación, a la ansiedad que vivimos como si llegara hoy el fin del mundo. Todo será expuesto en un batido de sensaciones, creo que la experiencia para el espectador, que estará con su cuerpo presente, será un regalo', señaló la artista. Rocío Pérez, integrante de Multisensacionales, opinó que "el microteatro es una arista del teatro independiente que permite procesos creativos más cortos y que haya nuevos vínculos con colegas y nuevas redes o circuitos entre nosotros y otros públicos. Además, contar con una sala estatal como ésta, que no acostumbramos trabajar, hace que la propuesta sea enriquecedora para todos. La gente tendrá al alcance, historias conmovedoras, divertidas pero que hagan pensar al final'. 

Al finalizar las funciones, habrá una instancia de diálogo entre los elencos, la asistencia técnica y el público para hablar sobre lo presentado como espectáculo, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional del Teatro y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Capital.


DATO

Corta la bocha. Sábado 18 de marzo, en Cine Teatro Municipal (Mitre 41 este). Funciones: 20hs y 21.30hs. Entrada gratuita, con invitación por boletería: jueves y viernes de 9 a 13 y 17 a 21.