Buñuel en el laberinto de las tortugas.España) Dirección: Salvador Simó. Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. Realidad, sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí se entremezclan en su mente.

Cómo apreciar otro cine más allá de las pantallas que ofrece Hollywood cuando las opciones son pocas conocidas o films que no tienen una masiva difusión, pero sí otra estética y narrativa. Bueno, la respuesta está en que ese interés no decaiga y también, ante las múltiples alternativas que existen en Internet, dar con las más acordes al gusto personal. De todo lo que circula en las redes, vale detenerse en la propuesta que ofrece el XVII Encuentro de Cine Europeo, con la invitación del Cine Club del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. 13 largometrajes del viejo continente (Alemania, Austria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia) conforman una selección de lujo donde su nexo en común es lo narrativo. Estos títulos invitan a los espectadores a reflexionar sobre problemáticas y conflictos sociales, acerca de la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y exclusión social, con una perspectiva de género. El ciclo es totalmente en modo online y puede verse en dos etapas: la primera hasta el 30 de noviembre; y la segunda, en mayo 2021, mes en el que se celebra también el Día de Europa. El acceso es libre y gratuito entrando al sitio web www.cineueargentina.com.

Erik & Erika (Austria). Dirección: Reinhold Bilgeri. La verdadera historia del hombre que se convirtió en campeona mundial del esquí femenino. Erik Schinegger nació y creció como mujer hasta que un test médico demostró que genéticamente era un hombre.

Esta programación especial es coordinada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el respaldo institucional de la Alianza Francesa San Juan y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC Cuyo).

Una ventana al mar (Grecia). Dirección: Miguel Ángel Giménez. Ante una noticia que le cambia la vida, María, una bilbaína de cincuenta y cinco años, decide hacer un viaje a Grecia con sus amigas más cercanas en contra de los consejos de su hijo y de los médicos.

Las historias para descubrir son Nadar (Schwimmen) de Luzie Loose; Erik & Erika de Reinhold Bilgeri; Mi último año como perdedora de Ursa Menart; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; Señorita Tiempo de Elina Talvensaari; Cassandro, el Exótico, de Marie Losier; Una ventana al mar de Miguel Ángel Giménez; La visión de esperanza, de Edoardo De Angelis; Jacob, Mimi y los perros del barrio, de Edmunds Jansons; Morir como un hombre, del portugués João Pedro Rodríguez; Self-Portrait of a Dutiful Daughter de Ana Lungu; Solo nos queda bailar de Levan Akin y Mellow Mud de Renars Vimba. 


Además de las películas, completan la programación en cada una de las etapas, una serie de actividades especiales, como charlas abiertas para público general y talleres de formación para estudiantes y jóvenes cineastas (ver aparte).

Nadar (Alemania) Dirección: Luzie Loose. Elisa es una chica de 15 años. Las crisis familiares y los daños ocasionados por jóvenes de la misma edad le causan mucho dolor. Elisa es tímida, y por eso es acosada por sus compañeros. La única que parece poder ayudarle es Anthea.


 Actividades especiales

Talleres de formación:Ver y oír lo invisible. Cine con perspectiva de género. Jueves 05/11 de 18 a 20 con cupo limitado. Festivales, mercado de cine. Lunes 16/11 de 18 a 20.

Charlas abiertas: Rompiendo estereotipos. Con Esther Díaz y Cassandro. De 19 a 20.30. Jueves 12/11. Lady Time. Diálogo con Roger Koza y Agustina Comedi. Miércoles 25/11 de 19.30 a 21. Inscripciones abiertas y gratuitas en www.cineueargentina.com/eventosespeciales.