Esta noche, siete jóvenes y brillantes pianistas -graduados y alumnos avanzados de la Cátedra de Piano- llevarán a cabo un concierto donde abordarán un repertorio de jerarquía, complejo desde lo técnico y lo interpretativo, tal como lo definieron. Ellos son Mariana Garrotti, Javier Villegas, Juan Ignacio Peña, Giuliano Riccobelli, Bruno Sáez Mallamaci, Cristian José Peralta y Santiago Albeiro y sus actuaciones tendrán un objetivo especial: rendirle tributo al paranaense Francisco "Pancho" Manuele. Se trata de uno de los grandes pianistas y maestros que dejó huella en San Juan, donde se instaló en 1972 y fue titular de la Cátedra de Piano en el Departamento de Música de la FFHA. Con él quedará inaugurado el Ciclo "Homenaje a maestros de maestros", que esta noche dará comienzo en el Auditorio Juan Victoria, organizado por la Cátedra de Piano "Blanco-Negro" que dirige Ana Inés Aguirre. Enmarcado en los festejos por el 50mo aniversario de la UNSJ, el ciclo recordará a aquellos maestros que tuvieron a su cargo la formación de los actuales docentes. 

"Comprende varios conciertos a lo largo del año. Empezamos con Manuele y el próximo será en agosto, con el homenaje a Josefina ‘Pepita’ Fernández Nespral de Ortiz, que fueron mis predecesores en la Cátedra de Piano. Pero no sólo están incluidos maestros de piano, sino otras figuras que fueron relevantes en nuestra formación y en sus aportes a la institución, como Jorge Fontenla y Juan Kowalski", comentó a DIARIO DE CUYO Aguirre. "Nuestros alumnos también tienen como referentes a esos maestros, ya que los docentes actuales les transmitimos las enseñanzas que recibimos de ellos. Algunas de las obras elegidas fueron trabajadas por los docentes con este maestro, pero donde más se reflejan las enseñanzas de Pancho es en la calidad de la interpretación y en la visión artística del repertorio", agregó la prestigiosa docente, que continúa la labor de sus formadores, tanto pianística como pedagógica. 

"Pancho fue un pianista con mayúsculas y también un gran maestro, no sólo por su virtuosismo, la excelencia de su arte y la cultura con la que lo sustentaba, sino por su calidad humana. Entre los aspectos más importantes que nos inculcaron, tanto él como Pepita, está el trabajo en equipo, que aún nos da resultados excelentes, en lo profesional y en lo humano", se explayó la profesora antes de contar que fue él quien definió su vida como pianista, además de su forma de tocar y enseñar. "Fue una figura referente que me marcó para siempre. Sus clases eran experiencias inolvidables, entre el trabajo de las obras, ejemplos que él interpretaba y largas charlas que abrían mi mente", recordó al maestro cuya vida y obra quedó inmortalizada en Les Souvenirs, un mediometraje documental de Luis Boeykens e Ivo Betti, que se estrenó en 2010.

El concierto

El primer concierto del ciclo será hoy a las 21 hs en el Auditorio Juan Victoria. Entrada libre y gratuita. El programa, con sus respectivos intérpretes, es el siguiente:

Santiago Albeiro. Preludio en Do sostenido menor, Op. 3 Nº 2, de Sergéi Rachmaninov (Semiónov, 1873 – Beverly Hills, 1943) 

Bruno Mallamaci. Estudio en Si bemol menor, Op. 8 N¦ 11 y Preludio en Sol sostenido menor, Op. 22 N¦ 1, de Alexandr Scriabin, (Moscú, 1872 – 1915)

Giuliano Riccobelli. Balada N¦ 1 en Sol menor, Op. 23, de Frédéric Chopin (Zelazowa Wola, 1810 – París, 1849) 

Cristian José Peralta. Scherzo N¦ 2 en Si bemol menor, Op. 31, de Frédéric Chopin

Juan Ignacio Peña. Intermezzo en La menor, Op. 118 N¦ 1, Intermezzo en La Mayor, Op. 118 N¦ 2 y Ballade en Sol menor, Op. 118 N¦ 3, de Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 – Viena, 1897)

Javier Villegas. Escenas infantiles, Op 15: De extraños países y personas; y El poeta habla, de Robert Schumann (Zwickau, 1810 – Bonn, 1856). Preludio en Re Mayor, Op. 23 N¦ 4, de Sergéi Rachmaninov

Mariana Garroti. Sacromonte (de Danzas Gitanas, Op. 55), de Joaquín Turina (Sevilla, 1882 – Madrid, 1949) y Triana (de la Suite Iberia), de Isaac Albéniz (Camprodón, 1860 – Cambo-les-Bains, 1909)¸

 

Francisco "Pancho" Manuele 

Nació en Paraná el 1 de julio de 1938. Músico precoz, a la temprana edad de cinco años reproducía música sin jamás haber estudiado. Comenzó su formación en su ciudad natal bajo la dirección de Eva Taubas, continuando sus estudios en la Universidad Nacional del Litoral con la maestra Pía Sebastiani. En 1954 el Mozarteum Argentino lo distinguió como el mejor intérprete joven de la obra de Mozart. A partir de 1960 se instaló en París para estudiar bajo la guía de la maestra Henriette Juge Hemner. En 1965 fue becado por el Gobierno de la República Federal Alemana para tomar clases en Colonia con el eminente maestro Bruno Seidlhofer, durante un período de tres años.

Fue un reconocido artista que, junto con nombres como Linares Cardozo, Gloria Montoya y Celia Torrá, entre otros, representó a la provincia de Entre Ríos en el mundo durante la década de 1960, marcando una época dorada en la que esa provincia estimulaba la proyección de talentos locales en los máximos ambientes estéticos europeos. Según la crítica francesa: "… Francisco Manuele nos ha maravillado por la riqueza de su personalidad: esa sensibilidad en la punta de los dedos, esa alma que parece evitar ser intermediaria de lo tangible para explayarse enteramente en la música". 

Especialista en Mozart, ofreció conciertos en Francia -en el Palacio de Versalles-, en Alemania -en el castillo Elmau-, en Suiza y en Bruselas, entre otros lugares del mundo. Integró el círculo de Miguel Ángel Estrella, Martha Argerich, Nelson Freire y Bruno Gelber. Fue pianista de Rudolph Nureyev. Grabó un único disco en Francia: 10 Preludios para Piano de Florent Schmitt. Escribió reseñas para El Diario (Paraná) y Diario de Cuyo (San Juan). 

Retirado de sus actividades, estuvo residiendo en la ciudad de Paraná hasta su fallecimiento el 16 de febrero de 2019.