Uno es Juampi González quien presentará su show unipersonal "Soltero", en donde cuenta con humor todo lo que involucra esa etapa de su vida. Desde cómo es vivir solo, los problemas diarios del hogar, hasta cómo es su relación con las mujeres, el sexo, y lo bueno y lo malo de la soltería. El otro es Pablo Molinari, que también llegará a San Juan con su show "Yo, Nerd", un explosiva puesta que une el humor absurdo, la ciencia y la tecnología, con monólogos, proyecciones y gráficos de video, para expresar las cosas que le ocurren en la vida cotidiana. Aunque con estilos diferentes, lo que los conecta, es su popularidad dentro del Stand Up, un género que se instala no solo como una moda, sino como una inagotable cantera de nuevos comediantes en el país. Ambos humoristas dialogaron con DIARIO DE CUYO y expusieron sus respectivos puntos de vista acerca del formato que hace reír en teatros, televisión, radio y redes sociales. ¿Por qué se impone como un fenómeno en expansión? "Porque es fácil de producir, arrancó en los bares con un reflector y un micrófono, con eso bastaba. Pero ahora se ha vuelto más popular, porque su humor es fácil de decodificar, hay mucha identificación con la gente, eso genera una empatía con el comediante en escena y lo hace mas disfrutable. También, es más barato que ir a una obra de teatro", afirmó González. "El género viene funcionando hace años, pero es cierto que se está haciendo más fuerte. Me parece que ya está instalado, creo que llega más rápido gracias a las redes, la gente se copa porque es un humor directo que tiene temas que les afecta a todos. Eso es lo que engancha", acotó Molinari.


Sin embargo, algunos comediantes de la "vieja escuela" del humor tradicional, son bastante críticos con la modalidad pura del stand up. En la discusión, Juampi sostiene que 'hay gente que todavía no entendió que el humor evoluciona, como parte de una sociedad. No significa que esto sea más o menos. Se puede hacer humor de cualquier forma, creo que no hay bronca con nosotros, simplemente pasa por cambios sociales. Ya no es más gracioso hacer el chiste de la suegra, porque hoy se lucha para valorar más a la mujer. Hay comediantes que entendieron que deben modernizarse y otros se quedaron en otra época y se ponen en el rol de criticar. Igual, está bueno que exista humor para todos los gustos'. Mientras que Pablo, agrega: "no creo que haya enemistad con viejos comediantes. El tipo que cuenta chistes o historias, debe tener muchas habilidades para hacer reír y hacerlo bien. Yo sería malísimo contador de chistes. El stand up es un género nuevo, nada más. Lo importante es mantenerse actualizado y que cualquiera puede ser comediante o hacer stand up, o las dos cosas. Parece fácil, pero es complejo. Lleva exploración, trabajo, dedicación, prueba y error. Sin embargo, es un género al alcance de cualquiera si uno está dispuesto a trabajarlo", concluyó.

Juampi González
Presenta el show "Ser soltero". Este sábado 15 de julio a las 22 en Teatro Sarmiento. Entradas: $280 y $350.
Anticipadas en Data 2000. 
Pablo Molinari
Presenta el show "Yo, nerd", Este sábado 15 de julio a las 22 en Sala Z (Pedro Echagüe Oeste 451). Entradas: $200 en boletería y www.comedia.com.ar