La relación entre el cine y el rock nunca fue casual y tampoco es nueva. Es fruto de varios cruces y tanto un lenguaje como el otro se nutrieron y se apoyaron mutuamente. En buena parte de la historia del siglo XX hay huellas imborrables para la cultura contemporánea, como las clásicas películas que tuvieron a Elvis Presley como protagonista -el caso más icónico fue El prisionero del rock & roll-, cuyas bandas sonoras le imprimieron un sello tan masivo y popular que hasta el día de hoy siguen teniendo una fuerte influencia en las actuales generaciones de músicos de rock. Desde este vínculo, un grupo concertado de músicos sanjuaninos, entre ellos Víctor Vilaplana, Gonzalo Pérez, Guillermo Herrada, Carlos Zárate y Cristian Martínez, ha preparado un concierto especial dedicado a las grandes figuras internacionales, artistas y bandas que en cada década lo transformaron todo y para siempre. "Leyendas del Rock", es el nombre de este homenaje musical que tendrá un significativo componente audiovisual, puesto que propone un viaje en el tiempo, apelando al vínculo entre el cine y el rock, desde los orígenes hasta el presente. Este espectáculo tendrá lugar esta noche en el Cine Teatro Municipal y estará estructurado en diferentes etapas signadas por una década distinta. En cada bloque habrá entre tres y seis canciones, acompañadas por proyecciones cinematográficas correspondientes a cada época. Dicho recorrido será de forma lineal y cronológica, pero con un criterio definido por el propio ensamble autoconvocado únicamente para este evento. 


"La verdad que fue complicado para nosotros consensuar cuáles eran las figuras que debían estar para el recital, de todas las que influyeron en nuestra carrera y que a la vez fueran también importantes para el público", dijo Vilaplana, actual integrante de Discobilly, una banda dedicada a la música disco y al rock & roll de los '60, los '70 y los '80. "Queremos en este show interpretar a los grandes exponentes que, con sus estilos, marcaron épocas. Será con amigos y con el público en general, que esperamos que nos acompañe este sábado", agregó. 


Aunque mucho material había quedado descartado del repertorio, porque lógicamente abarcar toda la historia del rock resulta imposible, lo cierto es que en esta línea de tiempo hay figuras legendarias del rock mundial que no pueden faltar: Elvis Presley, Los Beatles, Los Rolling Stones, The Cure, Los Ramones, Queen, Led Zeppelin, Nirvana, Pearl Jam, Foo Fighters, Los Strokes, Audioslave, Red Hot Chillie Pepers entre muchos más. Otro condimento atractivo en cada intervención que hará el grupo -compuesto por una formación instrumental base de guitarra, bajo, teclado y batería- es el soporte audiovisual. 


Francisco Navas, estudiante avanzado de la Escuela de Cine (ENERC CUYO) se encargó de preparar las piezas haciendo montajes y ediciones de material fílmico de cada época y con cada artista al que se le hará el tributo correspondiente, de manera que la experiencia sea bastante inmersiva para el espectador. Además, contarán con el apoyo de guitarristas invitados: Rodrigo Herrería, Federico Podestá y de José Luis Galdeano.


La propuesta, que durará unas dos horas y media aproximadamente es un reconocimiento a aquellos íconos culturales que tienen como referentes. "La principal motivación es que hacemos un show que nos hubiese gustado ver, disfrutarlo como espectadores. Lo preparamos como si de alguna forma pudiésemos estar en el escenario y en las gradas al mismo tiempo. Agregamos cine y diseño de vestuario para ofrecer la sensación de una experiencia cronológica al público", explicó Cristian Martínez. Además, el bajista opinó sobre lo que, según él, el rock representa como expresión artística: "La música en general ofrece un medio para traspasar fronteras, ni siquiera los gobiernos de facto pudieron detener la influencia del rock en nuestro país. En mi caso, la primera vez que escuché una guitarra con distorsión (algo que más tarde supe que era un overdrive) pensé: ese sonido motiva a las personas, despierta sentimientos de justicia y compañerismo, de amor y alegría. Al fin y al cabo, el rock resulta en una experimentación constante y cuando el contenido actual llega a un punto de saturación, como viene sucediendo en los últimos años, de alguna forma se reinicia y vuelve a los orígenes, a la simpleza de los tres acordes de Smoke on the Water, que resultan en una obra maestra".

"La principal motivación es que hacemos un show que nos hubiese gustado ver, disfrutarlo como espectadores. Lo preparamos como si de alguna forma pudiésemos estar en el escenario y en las gradas al mismo tiempo"
Cristian Martínez

Por su parte, Carlos Zárate, baterista del grupo, comentó que "mi fanatismo por el rock fue la motivación para hacer este proyecto e involucrarme, en contar esta historia desde sus inicios, con aquellas bandas icónicas. El rock es un estilo de vida para mí y que lo llevo desde muy chico. La música es parte de mi vida y espero que sea un muy buen show, que la gente lo pueda disfrutar". Mientras que Guillermo Herrada, contó que "en mi caso llega a ser hasta terapéutico poder abordar estas dos pasiones mías, la música y el cine. Es un recorrido histórico que innova y que llamará la atención a la gente". Además, remarcó que el rock dejó profundas huellas: "Tipos como John Lennon, Frank Zapa y Jim Morrison, hicieron algo más que tocar un instrumento o cantar en el micrófono, fuero modelos a seguir. Tuvieron una inteligencia por encima del promedio y sus ideas me siguen identificando una forma de ser y de afrontar la vida". 


Para Gonzalo Pérez, finalmente, "será un show que nos gustaría ver, como si fuésemos los espectadores. El rock forma parte de la vida de todos nosotros, no estamos ni un segundo del día sin estar escuchando o descubriendo canciones nuevas. Prácticamente es algo que nos invade todo el tiempo. Es imposible para nosotros vivir sin el rock".


Como música popular que se originó en Estados Unidos y que se extendió a Europa y Latinoamérica, fruto de la confluencia del blues, el rhythm and blues y el country; y nutriéndose del folk, del jazz y de la música clásica; el rock se convirtió en algo más que un género. Son innumerables las vertientes y variantes que trascendieron en grandes movimientos contraculturales y sociales por décadas, con innovación y con rebeldía. Parte de esta esencia estará reflejada en el escenario del Teatro Municipal hoy, como una muestra que toda esa memoria histórica no está perdida. 


DATO
Leyendas del Rock. A las 20.30hs previa con degustación de regionales. A las 21.30hs comienza el recital. Cine Teatro Municipal. Entradas: $900 por boletería o en capitalsanjuan.ar/agendacultural