Carla Vellio. Buscando operar en las relaciones arquitectura-naturaleza y espacio privado-espacio público, y en el síntoma como un estado, la bailarina prepara una producción que estará a cargo de 7 artistas con vistas a debutar también en abril, en escenarios al aire libre.


En el marco del 1er Concurso de Proyectos de Obras de Danza del Fondo Nacional de las Artes (FNA) realizado para los bailarines de todo el país, se distinguieron los trabajos presentados por los sanjuaninos del Colectivo ladoVe, que obtuvieron un premio regional de $120 mil; y de Carla Vellio Esteves, reconocida con un premio especial de $45 mil.


Destinado a estimular el desarrollo de la disciplina en sus diferentes líneas (clásica, folclore, moderna, urbana) y formatos, el certamen recibió un total de 594 propuestas de artistas de todas las regiones argentinas que fueron evaluados por el jurado compuesto por Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Adriana Barenstein, Ana Garat y Glenda Casaretto.


"Estamos felices", dijo Lean Bustos, uno de los integrantes de ladoVe junto a Matías Tello y Lau Gonzálezs, grupo que ganó por la región Cuyo con ¿Qué querés que Sea?, producción cuyo objetivo es que "el público se cuestione sobre las relaciones, el amor y hasta dónde somos capaces de sostener un vínculo", como expresó.

LadoVe. La compositora Lau Gonzálezs junto a los bailarines Leandro Bustos y Matías Tello trabajan en una obra que podrá recrearse en espacios independientes y teatros oficiales, desde abril próximo, con el objetivo de explorar los vínculos afectivos, el amor y el desamor.


"Para el concurso filmamos con Charly de Dancepro un tráiler en el Teatro del Bicentenario, que nos facilitó la locación y la técnica, con el vestuario de Resguardo Laboratorio. El premio es un incentivo. Aunque concretar la obra nos va a llevar un gasto mayor; sin duda, es una gran ayuda", añadió el bailarín en referencia al subsidio en efectivo que ofrece el organismo nacional, con el cual prevén estrenar en abril próximo con "mucha expectativa".


"El conjunto nació el año pasado cuando nos reencontramos con Matías y nos surgió la necesidad de crear y investigar sobre el movimiento. Así, nos enteramos del concurso, comenzamos a escribir el guión y sumamos a Lau, compositora de música electrónica que viene trabajando en el terreno de la danza y en escena será la dj y performer. Entre los tres creamos ¿Qué querés que Sea?", añadió Bustos.


Por otra parte, Vellio consiguió su reconocimiento con Síntoma. "Se trata de una obra concebida para espacios al aire libre, en un domicilio particular", mencionó la hacedora que convocó a un grupo de artistas que van de los 22 y 50 años, "con sus cuerpes, archivos, historias y su propuesta de un presente transformador".


"La decisión de participar tuvo que ver con la necesidad de escribir la práctica y el hacer creativo, de poner en palabras procesos y trayectos que suceden a la hora de llevar a escena una idea, un deseo, en formato de obra o intervención. En este caso, escribir el camino y el viaje hacia una obra de danza contemporánea que surge después de un año tan mutante e inestable, de un deseo en principio propio y posteriormente colectivo, de poner eses cuerpes afectades y lo que se deja ver. El síntoma como un estado, como signo a ser interpretado, leído, el síntoma como desnudez, como signo de aciertos y fracasos de les cuerpes", apuntó Carla en relación a la puesta que prepara también para abril con un elenco compuesto por Sandra Chasco, Martina Leia, Andrea Rojas, Camila Recabarren, Andrés Correa, Nicolás Canto y Duilio Alejandro Tapia.