Por primera vez, se dará un cruce artístico interesante que tendrá a la Camerata San Juan como protagonista, donde será dirigido por dos mujeres, las directoras orquestales Clara Parodi y Alicia Pouzo en el Teatro del Bicentenario. Bajo el programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se vienen promoviendo encuentros formativos que permiten ampliar y enriquecer el conocimiento musical de la mano del intercambio de experiencias culturales, con artistas de todo el país. Gracias al sistema de pasantías federales de perfeccionamiento en dirección orquestal -que viene realizándose desde el año 2000- Clara y Alicia, fueron elegidas (mediante una convocatoria entre 2018 y 2019) para participar de estos conciertos que se dan en varias ciudades del territorio nacional, como una medida de acción que apunta a la democratización de la cultura. 


Este concierto integral, que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de noviembre a las 21.30 en la sala principal del TDB, es el primero de los conciertos finales del programa federal. 


El repertorio tiene como obra central la Sinfonía N°9 para cuerdas, de Félix Mendelssohn, con el título "Suiza", dirigida por Pouzo; luego continuará con dos piezas de Astor Piazzolla, dirigidas por Parodi, con la presencia del bandoneonista Esteban Calderón como solista invitado. 

Alicia Pouzo (Mendoza).


Pouzo, es directora titular de la Orquesta Académica de Mendoza, de la asociación civil OAM. También es pianista y estudió dirección con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, con especialización en ópera. Por su parte, Parodi es directora de orquestas municipales de José C. Paz y Pilar, además de la orquesta escuela Frédéric Chopin de Pilar. Ambas fueron formadas por el maestro Luis Gorelik, actual director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo el sistema de pasantías mencionado. 

Clara Parodi (Buenos Aires).


Desde el lado de los músicos integrantes de la Camerata San Juan, ya se encuentran preparados para encarar esta iniciativa dentro de una semana. Las expectativas son auspiciosas cuando llegue el momento de realizar las clases preparatorias con las directoras. Pablo Grossman, violinista concertino de la agrupación comentó: "El CFI tiene este programa de enseñanza de dirección orquestal, con alumnos activos y lo que haremos este año será, que ellas dirijan a la Camerata. Estas prácticas que tendremos (los ensayos comenzarán el martes 29) culminarán con el concierto final en el teatro. Nosotros colaboraremos para que las clases salgan bonitas y que las chicas aprendan", dijo el músico. Además, la orquesta contará con los refuerzos de Germán Montenegro en la percusión, Sara Rodrigo en el piano, Iracema Aguilera en el arpa y Gabriel Aballay en viola. "Las expectativas son las mejores para el grupo, siempre el intercambio de ideas resulta interesante, es un camino que hay que transitar. Para nosotros es un placer y un modo de aportar", explicó el concertino.


La Camerata ya tuvo una participación en actividades de intercambio institucional del CFI. El primero fue el año pasado, para el concierto de premiación del Concurso Bienal de Solista Instrumental, en el que los ganadores tuvieron como premio tocar con dicha orquesta. En esta instancia ahora, los músicos sanjuaninos estarán a disposición de las directoras que en plena etapa de formación, les servirá como experiencia enriquecedora a sus respectivas carreras. Pero por otro lado, para el público, promete ser un atractivo acontecimiento musical y de buen nivel artístico. La función es con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar el cupo de la sala.


DATO

  • La Camera San Juan dará el concierto final en el Teatro del Bicentenario, el sábado 2 de noviembre a las 21,30. Entrada gratis hasta completar el cupo de la sala.