Luego de las celebraciones por la llegada de la primavera y los festejos de la juventud, que florecerán hoy en el Vivero Municipal, la música bajará el volumen en Jáchal, pero no por mucho tiempo. Es que la comunidad norteña ya se frota las manos de cara a los espectáculos que tendrán lugar a principios de octubre y en noviembre, y que tienen a sus artistas confirmados. El sábado 7 de octubre Palito Ortega regresará a San Juan como la figura principal de los actos por el Día de la Madre, que la comuna jachallera adelantó un par de semanas. Y al mes siguiente nomás, Canto Cuatro, Oscar el "Chaqueño" Palavecino, Los Huayras y Sergio Galleguillo se convertirán en el plato fuerte de la 57ma edición de la Fiesta de la Tradición, el máximo encuentro del departamento y sin dudas una de las festividades más importantes de San Juan. Gratuitos algunos, con entradas pagas lo otros, ambas propuestas serán sin dudas un imán para locales y también vecinos.

Octubre


Día de la Madre

Cuando todavía están frescos los recuerdos de la última actuación de Ramón "Palito" Ortega (76) en la capital de la provincia -que tuvo lugar en julio pasado-, el artista oriundo de Tucumán vuelve a San Juan luego de su exitosa gira por México (en el marco de La caravana del Rock & Roll, donde lo vieron más de 50 mil personas en cinco shows) para destilar su repertorio de clásicos que hicieron historia: Yo tengo fe, La felicidad, Corazón contento, Un muchacho como yo y Bienvenido amor, entre otros tantos. Será el sábado 7 de octubre y en el marco de los festejos adelantados por el Día de la Madre, que organiza la comuna encabezada por Miguel Ángel Vega (trascendió que en principio iba a ir a Iglesia, pero su intendente Marcelo Marinero cedió la fecha), y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano. El mandatario comunal informó que la ex figura del Club del Clan actuará en un escenario al aire libre, que estará localizado en la confluencia de calles San Juan y Juan de Echegaray, frente a la iglesia departamental. Según se informó, se colocarán mil sillas en cada una de ambas arterias.

Palito fue la estrella de la Elección de la Reina Provincial del Adulto Mayor, organizada por el gobierno de la provincia a través de Desarrollo Humano, que tuvo lugar hace un par de meses en el Estadio Cubierto. Fue entonces cuando puso fin a un largo período de ausencia desde la Fiesta Nacional del Sol 2010. 

Noviembre

Fiesta de la Tradición

No es la primera vez en San Juan para ninguno de ellos; y de hecho, todos han actuado ya alguna vez en el máximo encuentro del departamento norteño, así que el factor sorpresa queda desarticulado. Sin embargo, y justamente porque a lo largo de sus reiteradas visitas a la provincia lograron consolidar una fuerte unión con sus seguidores locales, es que todos son número puesto a la hora de celebrar; y ya los están esperando con los brazos abiertos, listos para cantar, bailar y hacer palmas. El riojano Sergio Galleguillo, y los salteños Canto Cuatro, el "Chaqueño" Palavecino

y Los Huayra serán las figuras centrales de la próxima Fiesta de la Tradición, que comenzará el 11 de noviembre en la Plaza San Martín, donde se presentará Canto Cuatro, entre otras atracciones, con entrada libre y gratuita. El fin de semana siguiente, y como es habitual, los festejos se trasladarán al Anfiteatro Buenaventura Luna para las noches centrales (el precio de las entradas podría confirmarse hoy), donde estarán Galleguillo, Palavecino y el combo salteño.