Una vez más, Huaco abrirá sus puertas de par en par para celebrar un nuevo aniversario del natalicio de su máximo referente: Buenaventura Luna, nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti Rocco. La fiesta -la tercera de carácter departamental confirmada para esta temporada en la provincia, luego de la Fiesta de la semilla y la manzana, de Iglesia, y la de la Doma, de Rawson- será en esa tierra que vio nacer al autor de Vallecito, Puentecito de mi río, Zamba de las tolderías y Pampa del Chañar, entre otras, el 19 de enero de 1906. Y donde también descansan sus restos a partir del 29 de julio de 1956, cuando fueron traídos desde Buenos Aires, donde alcanzó trascendencia nacional sobre todo de la mano del grupo La Tropilla de Huachi-Pampa y del programa El Fogón de los Arrieros, en Radio El Mundo. Desdoblado, el festejo -que como siempre tendrá entrada libre y gratuita- comenzará el jueves 18, con una cabalgata hacia el Cementerio de esa localidad norteña, donde se le rendirá el primer tributo junto a su tumba (declarada Patrimonio Cultural). Y el sábado 19, a partir de las 22 hs, el epicentro será el predio del Molino Viejo (también conocido como Molino Viejo de Huaco o de los Dojorti, que data de fines del 1700, restaurado y puesto en valor en 2006), donde habrá ranchos con comidas típicas y espectáculos de canto, música y danza. Algarroba.com integra la grilla artística de la velada, que también contará con las actuaciones de Los Videla, Los Lucero de Jáchal, Eli Domínguez, Laura Castro, Dúo Sánchez-Cabanay, Dúo Páez-Brizuela y Ballet Huaco, entre otros.


"Estamos trabajando muchísimo con la comunidad de Huaco, porque ellos más que nada son artífices, son partícipes necesarios y son las personas que saben profundamente lo que significa nuestro máximo poeta y todo lo que implica su nombre y su legado', comentó a DIARIO DE CUYO el intendente de Jáchal, Matías Espejo, quien explicó que el 19 de enero es un día especial en aquellos pagos, porque además de rendirle honores al vate huaqueño, se celebra el Día del gaucho jachallero. "Es una conjunción muy significativa para nosotros, por eso el festejo del natalicio de Buenaventura comenzará el día 18, con una cabalgata donde los gauchos jachalleros le rendirán honores a esta figura tan emblemática para la tradición y el folclore nacional', apuntó.


Tal como expresó el funcionario, el gauchaje local hará una etapa y pasará la noche en inmediaciones de La ciénaga. Al otro día, el 19, dará inicio la cabalgata, que viajará hasta la Cuesta de Huaco, donde esperarán para sumarse los gauchos huaqueños, para entonces dirigirse toda la comitiva al Cementerio de Huaco, donde se hará un tributo junto a la tumba de Dojorti. Y a la noche, el gran festival folclórico en el Molino Viejo. 


"Hay mucha expectativa y mucho trabajo mancomunado con la comunidad huaqueña. Están involucrados sectores de la vida social del distrito, instituciones y personas que tienen mucho que ver con la cultura y el acervo de esa zona. Los ranchos típicos, por ejemplo, son propuestos por la propia gente del lugar. Desde el Municipio, a través de la Dirección de Cultura, Turismo y Deportes, estamos involucrados en la organización de los espectáculos artísticos, y con la Dirección de Servicios Públicos, trabajando mucho en la logística de todo lo que implica tanto la cabalgata como el espectáculo', se explayó el primer mandatario comunal. "Será una celebración variada, pero con muchísima identidad', subrayó Espejo, quien se refirió también a la voluntad de sostener el ya clásico encuentro, con un contexto poco amigable en medio del cual pares de otros departamentos decidieron suspender festivales tradicionales.


"Es una fiesta muy esperada. Estamos haciendo un enorme esfuerzo porque sabemos que la población está muy esperanzada en que se pueda hacer y por eso la participación de todos los sectores, entendiendo que el municipio propone y acompaña, no impone. Es una fiesta de toda la comunidad y todo San Juan está invitado', concluyó. 

La celebración comenzará con una cabalgata hacia el cementerio de Huaco, donde descansan los restos de Eusebio de Jesús Dojorti, quien falleció en Buenos Aries en 1955.
El predio del Molino viejo o Molino de los Dojorti, alberga los festivales con los que se celebra el natalicio (en enero) y se conmemora la muerte (en julio) de Buenaventura Luna. 
Con más de 20 años de trayectoria y un folclore con sello propio, el combo puntano Algarroba.com volverá a San Juan para sumarse a la grilla de espectáculos, el viernes 19.