Entusiasmados. La Camerata San Juan luego de completar la grabación de su primer disco.


Mientras siguen consolidando su relación con el público sanjuanino, que los acompaña llenando sala cada domingo de concierto, la Camerata San Juan se prepara para compartir el lanzamiento de "Cameratíssima", su primer disco de estudio, que presentarán el 29 de noviembre en el Teatro del Bicentenario.


"Queríamos hacer un disco instrumental y con fuerte presencia de temas sanjuaninos, por eso dentro del disco la parte sanjuanina es muy importante. Es un repertorio que venimos tocando hace muchos años, queríamos como punto de partida salir con un disco de música popular, con presencia de música argentina y también del cono sur", comentó a DIARIO DE CUYO el concertino de la formación, Pablo Grosman.


La producción tiene 11 temas: Corazón, Vallecito -con un recitado de Jorge Darío Bence-, Las dos puntas, Merceditas, Amándote, Mais que nada, Libertango, Milonga sentimental, Volver, María María y Puentecito; cuenta con arreglos de Enzo Pérez y la producción técnica del integrante de Bajofondo, Martín Ferres, y Gustavo Wet. Fue editado en disco físico y también estará disponible en Spotify y otras plataformas después del concierto de presentación.


"Como todos años, en diciembre, la Camerata se reúne para grabar la música de la FNS: el año pasado fue Amor de madre, bajo la dirección de Martín Ferres y Alberto Velazco. En la misma sesión, después de terminar de grabar, nos quedamos dos días más haciendo tomas para nuestro primer disco", contó Grosman quien además destacó que esa situación hizo que el costo de edición del disco fuera muy bajo. "Es la magia de haber sacado un producto pegado a la Fiesta Nacional del Sol, donde el Gobierno además financia como todos los años la grabación de la banda sonora, entonces dijimos, están los micrófonos puestos, están los ingenieros que grabaron para la Fiesta del Sol... hicimos unas tomas más y quedó. Están los gastos de copias y de portada, que son gastos súper menores al lado de lo que vale una sesión de esta índole", sostuvo el primer violinista de la Camerata, agrupación que depende del Ministerio de Turismo y Cultura.


"Estamos más que entusiasmados, más que felices, ya escuchamos el disco, así que tenemos una idea de la calidad, la belleza y la variedad que tiene. Es un disco muy lindo de escuchar, representa para nosotros la posibilidad de tener una llegada de plataformas digitales, a un público más amplio, que trascienda las fronteras físicas del radio de acción nuestro, que si bien no es chico, lo es respecto a donde pueden llegar las plataformas digitales", apuntó el músico, mientras que adelantó que en el concierto en el TB participarán la Compañía Riveros Luna, Golpe Urbano, Instituto Fatme, entre otros.


"Estamos muy agradecidos de que se pudiera hacer en el marco de la FNS; seguimos para adelante buscando nuevos proyectos y en la nueva temporada de conciertos vamos a estar difundiendo este material. Sentimos ansiedad y entusiasmo. Era hora que tuviéramos el disco, lo habíamos buscado mucho tiempo", concluyó Grosman sobre el sentir del grupo que, de este modo, despedirá el 2018 con un hito importante en su camino.

El dato

  • Cameratíssima. Presentación del disco de Camerata San Juan. Jueves 29 de noviembre, a las 21.30 en el Teatro del Bicentenario. Entrada gratis.

Registro. Algunos de los integrantes durante las tomas que se realizaron en una de las salas del TB.