En 'La Sombra del Árbol Blanco', la puesta tuvo lugar al pie del Centro Cívico. Fue la obra ganadora del 2018.
 

Con el lema "Sembrando sentidos" comenzó la edición número 31 del Festival Provincial del Teatro (Teatrina 2019) cuya primera noche se cristalizó en una modesta ceremonia de inauguración que se realizó anoche en la sala Auditorium del Teatro del Bicentenario. Quien tomó la palabra fue la delegada regional del Instituto Nacional del Teatro (INT) Cristina Castro. En su discurso -que fue leído- la licenciada manifestó el deseo de que los días en el que transcurra el festival sean 'de alegría y descubrimiento, porque nos queda claro que para llegar hasta aquí, en estos tiempos difíciles, tanto a nivel laboral, como institucional y de relaciones humanas no están encontrados con armonía, todos los artistas en sus roles han derrochado esfuerzo y compromiso'. La delegada agregó: 'sin ustedes queridos y maravillosos artistas y sin ustedes, querido y maravilloso público, hoy no habría teatro. ¡Qué viva el teatro sanjuanino! y ¡Qué viva el teatro en el mundo!'.

La muestra de la apertura, estuvo coordinada por Lorena López y mostró el resultado del taller dictado en tres días de trabajo.


Como estaba previsto, el taller de formación coordinado por Lorena López llevó a cabo su puesta performática. El cuadro consistió en una dinámica sucesión de escenas con cuerpos en movimiento, algunos monólogos con el tono de voz muy alto y con el acompañamiento de pistas musicales (el tema español Macarena de Los del Río y Eclipse total del amor de Jim Steinman traducida al castellano). La cuestión, es que en casi 13 minutos que duró la propuesta, la primera fila de espectadores se entusiasmó, aplaudiendo y en algunos casos riéndose de lo que veía sobre el escenario. Algunos otros en cambio, solo miraban en silencio sin expresar alguna emoción. Posteriormente, el público salió de la sala y la consigna fue seguir a un par de actores que fueron desplazándose por la Plaza del Bicentenario, atravesaron el puente colgante y llegaron hasta la zona parquizada del Centro Cívico, allí comenzó -al cierre de esta edición- la obra de danza teatro 'La sombra del árbol blanco', de Riveros-Luna. los espectadores se sentaron en el césped en círculo y presenciaron la puesta alrededor de un gran árbol y una escenografía minimalista. 

El público tuvo una sorpresa cuando retiraba las entradas de la boletería, se les entregó semillas de cebolla para poder sembrar en cualquier parte, en alusión al lema del festival.  (FOTOS MARCOS URIZA)


En cartelera

19 hs. Eterna (Sala Z: Pedro Echagüe pasando Alem). Selección. Elenco: La Mentira, Dirección: Patricia Lucero. Comedia. Adultos. Los años no llegan solos. Traen consigo experiencias, dolencias, alegrías y penas. Ellas lo saben y a pesar de todo, festejan. 


21 hs. 2418 La Toma (El Avispero: Entre Ríos 1566 S). Selección. Elenco: Taller Teatro Universitario, Dirección: Ariel Sampaolesi. Ciencia Ficción. Jóvenes y adultos. Cien años después de la toma de la UN de Córdoba, repensamos un mundo organizado por tomas, manifiestos y resistencias.


23 hs. La llamada (IOPSS: Pedro Echagüe pasando Alem). Selección. Elenco: La Esquina, Dirección: Eduardo Ávila. Comedia. ATP. El celular se convirtió en la "droga" del mundo actual. Un like, un comentario o una llamada pueden cambiar el mundo.