El sanjuanino Diego Félix Infante, que fue parte del Ballet de Salta hasta el año pasado, cuando decidió renunciar para sumarse a la segunda edición del reality Argentina Baila que fue por la TV Pública con la dirección artística de Ricky Pashkus en Buenos Aires; volverá a sus pagos para ofrecer, mañana, un seminario de estilización de la danza folclórica argentina desde la técnica contemporánea (ver aparte). Convocado por destacados del folclore cuyano como Marisel Illánes y Javier Farías, hará eje en la técnica contemporánea y las secuencias coreográficas de estilización folclórica para ofrecer nuevas herramientas a quienes se dedican a este género.


"Hoy en día el folclore se modernizó por el mismo paso del tiempo", manifestó a DIARIO DE CUYO el joven de 25 años que, en la actualidad, vive en Córdoba donde integra la Compañía Cordobesa de Danza Contemporánea y se desempeña como maestro preparador en Arte Criollo.


Para Infante, la estilización "reivindica" la danza folclórica. "Desde mi opinión, estilizar puede ser un pequeño detalle que adorne el bailar. Buscando hasta lo abstracto y enriqueciendo el movimiento del cuerpo. Permite otra apreciación para el público", señaló quien fue convidado para ser parte del Concierto de Navidad de la Legislatura Provincial junto a la Camerata San Juan en 2017 y también participó en varias oportunidades de la Fiesta Nacional de Sol.


De todas formas es un convencido de que "el folclore estilizado está sobrevalorado", ya que hay "demasiada oferta" teniendo en cuenta festivales, concursos y peñas.


Por eso, con una carrera que inició como bailarín folclórico a los 5 años en el ex Coloso de Rawson en 1998 para luego abrirse camino en el clásico en los estudio Coppelia, Danser y Ballerinas; también manifestó su apoyo a los grandes visionarios de la danza que "siguen aportando identidad a las danzas típicas".


Caminando sobre la cornisa, entre lo tradicionalista y el arte contemporáneo, el artista considera que siempre "es bueno" tener "presente" ambas corrientes, porque producto de esa unión, surgen grandes creaciones.


"¿Qué es estilizar? Ya sea con una zamba o una chacarera o cualquier tipo de danza... uno tiene la libertad de agregar o quitar elementos coreográficos de su versión original; implementar el uso de técnicas de otras disciplinas para enriquecer y crear; y musicalmente, salir del contexto tradicional para efectuar pasos", apuntó Diego.




El curso que dictará Diego Infante será mañana de 20 a 22 y el domingo de 17 a 20 en la academia A bailar (Aberastain entre Maipú y Pedro Echagüe). Informes a los cels. 2644713470 y 3877408110.