FOTOS MAXI HUYEMA


Es una de las agrupaciones que mayor vigencia y trayectoria ha logrado conservar en la historia del rock sanjuanino. Huaykil -cuyo nombre significa El Elegido, en homenaje a los jefes y guías del pueblo huarpe- regresa a los escenarios después de un duro impasse signado por la separación de anteriores integrantes y por la pandemia, que imposibilitó sostener el contacto físico con sus seguidores. La banda vive un "renacer" en todo sentido y con nuevos integrantes: Miguel Ángel Páez en guitarra, Sebastián Alejandro Díaz Pelaitay en bajo y Lucas Federico Martín Bongiovanni como vocalista, se suman a la percusión de Alejandro Pozzo, pasando del viejo power trío (con la fórmula Pozzo, Javier Gómez y Willy Herrera) al formato cuarteto. Y por primera vez, esta nueva escuadra pisará un teatro: la sala mayor del Cine Teatro Municipal. La fecha está fijada para el próximo 3 de septiembre y por consiguiente, habrá dos hechos significativos: el reencuentro con su leal público y la vuelta al ruedo de un histórico nombre del heavy metal sanjuanino.


Pozzo se refirió a este momento como de "renacimiento": "Esta vez será muy diferente, es una nueva etapa con esta formación que actuará en un gran espacio como es el Municipal. De ahora en más todo será nuevo para nosotros", comentó a DIARIO DE CUYO, junto a sus compañeros. "El ánimo es muy positivo, estamos muy aceitados entre nosotros con muchas horas de ensayo encima. Hay una canción nueva que tenemos preparada que justamente se llama Renacer, que sintetiza una gran armonía que sentimos todos. Creo que es un resurgir con nuevas energías que nos inspiran, nos motivan y queremos darlo todo a la gente", expresó el baterista.


Sintonizados en la misma frecuencia, Ale encontró a Miguel, Seba y Luca en el momento justo. Si bien se conocían y eran amigos musicales en el circuito rockero, nada fue azar. "Cuando me quedé solo, a principios del año pasado, al participar en un tributo a Megadeth, pensé que todo terminaría, fue ahí que Miguel y Seba se pusieron en contacto conmigo y se ofrecieron en acompañarme y apoyarme. Después lo llamé a Luca y él accedió de inmediato", relató Alejandro. 


Luca, quien viene de Tirando Palos y de ser parte de otras bandas tributo, el nuevo frontman se involucró rápidamente en este rol de cantante y con la ventaja que puede movilizarse libremente por el escenario y pueda aportar y enriquecer más al show escénico para el espectáculo, cuya clave, la interacción con el público, es primordial. Miguel y Seba, por su parte, vienen de ser los miembros fundantes de Tritono de Magonia, que si bien está en pausa, piensan continuarla en forma paralela, pero más adelante, ya que todo el compromiso y energía están puestos en Huaykil y en su presente. "Vivimos un proceso interno de encontrarnos musicalmente en una banda que tiene un prestigio de muchos años. Estamos mancillando una química nueva, una búsqueda abierta que sentimos en cada producción que estamos grabando en este momento", señaló Páez. Y aunque ponerse de acuerdo entre cuatro nunca es tan sencillo, el grupo supo resolverlo rápidamente compartiendo y consensuando un concepto de trabajo y "también un corazón, pasamos de tocar juntos al principio a componer nuevas canciones juntos, esto era algo que hace mucho tiempo Huaykil no tenía. Por eso disfrutamos mucho de esto que está sucediendo", agregó Pozzo.


El renacimiento del cuarteto también se tradujo fuera del escenario, puesto que cuenta ahora con un equipo de producción conformado por asistentes, técnicos, mánager, gestor de redes sociales y hasta merchandising. 


Pero Pozzo añadió que otro motor importante que empujó a que Huaykil continuara vigente fue el público. Claro que cualquier artista extraña el escenario o el show en vivo, pero también los espectadores. "Hay una gran necesidad de la gente en ver este reencuentro, no sólo los músicos. Ellos que consumen el arte también lo venían pasando mal", dijo; y Luca apuntó: "Sentimos que hubo una renovación también en quienes nos van a ver, hay gente nueva que nunca fue a ver a Huaykil y otros que han regresado después de mucho tiempo".


El concierto que dará la banda en el Municipal tendrá un eje temático determinado, que incluirá contenido audiovisual, un soporte sonoro y lumínico acorde y también será registrado para difundirse por redes sociales. "Pensamos en hacer algo muy evolucionado y nuevo que lo vamos a regalar a todo el mundo", afirmó Pozzo y adelantó, por otro lado, que está en desarrollo un nuevo disco que esperan estrenar en noviembre, justo para el nuevo aniversario de Huaykil. "Si Megadeth después de muchos años hizo algo fuerte, creo nosotros también podemos hacerlo y motivar a otras bandas como nosotros a hacer lo mismo. Será algo que contagie y que contribuya a que los rockeros sanjuaninos podamos crecer", culminó el músico, quien supo conservar esa llama encendida del metal que caracterizó a Huaykil durante dos décadas.

DATO : 

Huaykil actuará el viernes 3 de septiembre en el Cine Teatro Municipal a las 21 hs. Las entradas pueden adquirirse en www.eventbrite.com y en boletería de 9 a 13. Valor: $350.


Dos décadas de metal

Fundada en 1999, Huaykil tuvo un intenso recorrido por el heavy metal local, y en otros escenarios argentinos. Cuenta con dos álbumes discográficos de estudio, un EP y una colaboración con el disco tributo a Hermética: Me niego a caer (2002) con Claudio Manrique, En vuelo (2005) y Existencia (2013). Además, compartieron escenario con La Renga en varias ocasiones, que le valió el padrinazgo de su cantante Chizzo Nápoli y de Tano Marciello, guitarrista de Almafuerte. En 2017 actuó en el escenario Mayor de la Fiesta Nacional del Sol, junto a Kapanga y Ciro y los Persas.