El maestro Lorenzo Tazzieri, es italiano, visita por primera vez la Argentina y será el director musical de La bohème, la pieza de Giacomo Puccini que el Teatro del Bicentenario presentará con tres funciones el 28, 31 de abril y 2 de mayo. 


Con tan sólo 37 años, Tazzieri ha dirigido en 23 países, es director del "Chile Opera Festival", es director titular de la Tokyo Metropolitan Foundation - dónde aman la ópera dirá el conductor- y también encabeza un festival de ópera en Génova, su ciudad natal que lo declaró Embajador Cultural por su proyección internacional, además de que siempre ha creído en la formación  de jóvenes talentos musicales. En una charla con DIARIO DE CUYO, el director destacó el trabajo que está realizando con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, con quienes ha tenido muy buen comienzo. 


El director, que es pianista y también estudió preparación vocal, confesó su entusiasmo por estar en estas latitudes por primera vez. "Dicen que los argentinos tienen mucho de italianos, así que quería ver si es así", dijo y se mostró sorprendido por el teatro sanjuanino. "En Italia ya no construimos teatros, hay muchos y algunos están cerrando", apuntó. 


- ¿Qué desafíos presenta La bohème?
-Es una ópera difícil de tocar, de cantar. Tiene momentos muy dramáticos, y sobre todo en el cuarto acto donde hay una primera parte de mucha algarabía y con un corte cambia completamente y se vuelve dramático. La dificultad es eso, cambiar los estados de ánimos de los músicos y de la gente también. 


- ¿Por qué prefiere la ópera para dirigir? 
-Para mí es el repertorio más hermoso, además que siendo italiano lo siento como algo mío, sobre todo por algunos autores como Puccini, Donizetti, Bellini, que son los máximos compositores de ópera italianos, tener una cercanía a ese repertorio es lo que me motiva, por eso trayectoria está concentrada en ello. 


-Además puntualmente trabaja para acercar la ópera a los más chicos.
El festival Internacional de música juvenil de Génova, además de establecer relaciones entre los países a través de la música y la cultura, tiene como segunda misión acercar a los jóvenes a la música. En prácticamente todos los conciertos, el 30 o 40 por ciento del público está compuesto por jóvenes de menos de 20 años. Así que está funcionando bien, hacemos proyectos, donde también llevamos chicos de los colegios y conservatorios de distintos lugares del mundo para hacer experiencias en el trabajo musical. 


¿Qué lugar ocupa la ópera en Italia actualmente? ¿cómo es considerada? 
-En Italia la ópera es como el fútbol, sobre todo cuando hay óperas muy famosas o estrenos en los teatros importantes, todos los italianos se ponen a hablar de ópera, que cómo se canta, que cómo se dirige, cómo tendría que ser la escena todos opinan, todos saben. La ópera es algo muy cercano para los italianos, y claro, la misión de popularizar la ópera es muy importante. Sólo hay que recordar el hecho de que Traviata, Trovattore y Rigoletto, se llaman "Trilogía popular" de Verdi. La ópera fue escrita para todos y es un error pensar que hay que estudiar algo para escucharla. No es así, se viene al teatro y se escucha.


Los compositores escribían las óperas para el pueblo, no para las élites, empezando por Mozart que componía para los teatros. Después, es cierto, que se acotó un poco, y creo que ahora, sobre todo en algunos países, hay un interés por parte de los jóvenes por ir a la ópera, porque son historias que no tienen tiempo.  


 

Tomar contacto con la obra

El Teatro del Bicentenario estrenará una nueva visita artística el próximo jueves 14 de abril. Estará dedicada a La bohéme y tiene el objetivo de ahondar en el género, en la magia de su producción y demostrar que cualquier persona puede disfrutar de la ópera. Desde el TB compartirán con los visitantes una introducción sobre la ópera, sobre la pieza de Puccini y los avances del montaje de la escenografía en el escenario principal (foto). La visita podrá realizarse los jueves y sábados a las 11 y a las 18,30. Tendrá una capacidad máxima de 25 personas, es gratis, como es habitual, dura una hora y recorrerá cinco estaciones diferentes. Inscripción: teatrodelbicentenariosanjuan.org.