El cosplay es una de las atracciones más relevantes del encuentro de cultura japonesa. Los jóvenes ponen su empeño en hacer la mejor caracterización de sus personajes de ficción favoritos.

Por noveno año consecutivo, el Otaku Yoobi se instala como el evento más importante que congrega a los aficionados de la cultura japonesa y coreana. La convención anual convoca a las manifestaciones artísticas más difundidas en la provincia por jóvenes de varias edades, tanto en la tradición como en el entretenimiento contemporáneo más globalizado de la tierra del Sol Naciente.


La agrupación cultural Ochitaki viene organizando en cada edición un espacio propicio para el encuentro en el que asiste una multitud de chicos y chicas, en diferentes áreas. En el último balance, registraron la presencia de más de 1.500 visitantes y en esta oportunidad, esperan superar ese récord. Por lo tanto, decidieron, por primera vez, que el encuentro se dividiera en dos jornadas: el próximo sábado 11 y domingo 12 de noviembre en la Sala del Sol de Luna Morena (Rawson 1358 sur), a partir del mediodía hasta la noche, de manera ininterrumpida.


La novedad es la visita estelar de Rocío Mallo, la actriz de doblaje venezolana quien brindará un show para los seguidores de la voz que le da vida a Garnet de la conocida serie de Cartoon Network "Steven Universe"; de Rafa Gorgory de Los Simpsons; Tails de Sonic; y Riza de Full Metal Alchemist, entre otros personajes de animación. También se presentará la carismática Salomé Anjarí, una idol chilena que dará un concierto de Anisong (música de series de animé), J-pop y videojuegos tanto en español como en japonés con temas de varias épocas.


Como es habitual, habrá competencias y juegos para todas las edades, que consisten en concursos de dibujo, fanfics (escritura), AMV (edición de videos), K-pop (coreografías), One-Shot (historietas); y la actividad más atractiva del evento, el concurso de Cosplayers, en el que los participantes deberán presentarse con la mejor caracterización de los personajes de ficción de animés, comics, películas o videojuegos, con una performance en el escenario. Se trata del concurso más importante y tendrá modalidad individual y grupal. La nueva propuesta en este aspecto es que podrán competir niños de hasta 12 años de edad en categoría infantil.


Este concurso de Cosplay tiene premios en efectivo para los ganadores, al igual que el certamen de AMV, el concurso Fansing y el Torneo de Videojuegos (Dragon Ball Z BT3 para PS2).


Por el lado de la cultura tradicional japonesa, habrá instancias para realizar la Ceremonia del Té, demostraciones de artes marciales, charlas de manga, shodo (escritura japonesa), talleres técnicos de amigurumis, origami. Como así también habrá un espacio para la cultura coreana, donde habrá degustaciones de comidas orientales y música coreana.


Además, la banda Oto Fire de Mendoza confirmó su presencia para brindar un espectáculo musical de Jrock y Jpop.


La organización ha previsto que el público asistente lleve golosinas, barbijos o alcohol en gel para colaborar con Fundame, la institución que se dedica a cuidar a los niños enfermos de cáncer y hemofilia.


Las entradas pueden conseguirse en Two Zombies Geek Store: Gral Acha 864 sur (entre Brasil y Belgrano en horario de lunes a viernes de 17.30 a 21). En Dood: San Isidro 1796 Oeste (Por Alvear, entre San Luis y 25 de Mayo) en horario de lunes a sábado de 17 a 21). En Omega Merchandising San Juan: Laprida 517 oeste entre Santiago del Estero y Salta en horarios de lunes a sábado de 8.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.


El valor para cada jornada es de $100 y la promo para ambos días es de $150.