Levenia, una actriz abatida por los psicofármacos, todo lo que pudo lograr en su accidentada carrera teatral fue la de interpretar a una yegua en un establo. Luego de ser devuelta al escenario por el público, por haber caído en la tercera fila de plateas, aprovecha el infortunado momento para presentar su verdadero papel, el de ella misma. Así comienza esta comedia hilarante que se llama "Rodajas de mi", es un unipersonal llena de humor absurdo e improvisación donde el público, inmerso en la puesta, toma también protagonismo. 


Desde la vecina provincia de San Luis, llega esta producción de la compañía Escenativa, con la actuación de Rocío Spinelli y la dirección de Silvina Tapié, el próximo 3 de marzo y hará su debut local en el Espacio TeS. Gracias a que el título forma parte del Catálogo del INT y por varias recomendaciones de teatreros sanjuaninos, es posible que se estrene esta divertida historia de Levenia, un personaje disparatado escrito y creado por nada más y nada menos que el genial Roberto Fontanarrosa. Y mediante las técnicas del clown y la improvisación Rocío lleva a escena esta adaptación del cuento original de manera ingeniosa y creativa. La invitación se dio en la Fiesta Regional del Teatro del Nuevo Cuyo, en octubre pasado, Rocío conoció a varios colegas sanjuaninos que miraron el espectáculo y rápidamente le llevaron los comentarios positivos a los coordinadores del Espacio TeS. Con esas conexiones y la labor del instituto se dieron las condiciones necesarias para traer la puesta. En diálogo con DIARIO DE CUYO, la actriz puntana manifestó con alegría la posibilidad de estrenar en San Juan. "Muy contenta me siento porque es la primera vez que estaremos como compañía. Es una obra muy divertida en el cual Levenia interactúa todo el tiempo con el público y que aparece rompiendo la cuarta pared. Así genera un ambiente delirante y a la vez íntimo y de complicidad con los espectadores", contó Spinelli. "El personaje es decadente y como es arrojada al escenario, delante de todos, aprovecha el momento incómodo, pide perdón por entrar así y comienza a mostrar sus aires de diva total. Es todo un delirio porque cuenta un monólogo que nunca se dice e introduce al público a una obra que nunca sucede", agregó. 


El factor clave que tiene la protagonista, es la capacidad para entrar en una "frecuencia clown", como Rocío así le llama. Por los efectos de las pastillas, empieza a generar una exageración de todo lo que le sucede, en la lentitud de sus movimientos y sus pensamientos delirantes. De repente le suceden distintos estados emotivos y que, al mismo tiempo, es atravesada por situaciones cotidianas del lugar en el cual se desarrolla la puesta. Sean cuestiones de actualidad, circunstancias culturales, sociales o políticas localizadas compartidas por con los espectadores. "Hay un contexto que se va incorporando al show y entonces, el personaje que no es local, empieza a generar empatía con el público", señaló la actriz. La compañía Escenativa viene desarrollando a lo largo de tres años adaptar varios textos de Fontanarrosa y representarlos para teatro. En el caso de "Rodajas de mi", ella junto a Silvina, la directora, tuvieron un gran desafío de trasladar la esencia del texto original del autor rosarino al lenguaje escénico. "Nos llevó bastante tiempo desarrollarlo y fue complejo, pero con la técnica del clown, que venía bien entrenada en ella, me ayudó a transformar lo difícil en simple", dijo la intérprete.


"Esta obra tiene una vida inagotable, porque hace años venimos actualizándola con varios temas sociales que están pasando y se suman al espectáculo. Eso es lo bueno que tiene el personaje, aunque jamás tuvimos elevadas pretensiones y no deja de tener éxito. Esto es lo que permite el clown, no solo para la cuestión artística o teatral, sino también para la vida. El clown es un alivio personal y hace ver el mundo mucho más simple", finalizó la artista cuyana. 


Instancias de formación

Rocío Spinelli dará un taller de formación en improvisación y clown para personas con o sin experiencia teatral. Sábado 4 y domingo 5 de marzo de 9 a 13hs en el Espacio TeS. Y Silvina Tapié hará un taller sobre teatro antropológico, sábado 4 de marzo de 15 a 19 en El Avispero: Escénica. Ambos son arancelados. Contacto: 2646713255.

> DATO
Rodajas de mí. Viernes 3 de marzo a las 22hs. Espacio TeS (Juan B. Justo 335 sur). Entrada general: $1.200. Anticipadas: www.eventbrite.com.ar.