Después de un año puertas adentro, como todos los artistas, una vez que comenzaron los espectáculos, se pusieron a diagramar el verano. Labriegos lleva algunos años de carrera ya y sus integrantes se habían acostumbrado a los escenarios festivaleros en distintos lugares del país. Sin esa posibilidad, con todas fechas suspendidas a raíz de disposiciones sanitarias, fueron saliendo las tocadas en otras provincias y vienen de presentarse en varias localidades de Mendoza, como Guaymallén o Vista Flores; en Villa Mercedes en San Luis y hasta en una de las chayas barriales- versiones más chicas de la Fiesta Nacional de la Chaya- que armaron en La Rioja. 

"Un verano sin festivales es rarísimo, más cuando ya habíamos logrado entrar en el circuito festivalero, que cuesta muchísimo y que ahora se corte, es un bajón. Es por todo lo que significa, no sólo por nosotros, porque es mucha gente que labura en los festivales, pero bueno de a poco se irá saliendo adelante", comentó Katy Martínez, la voz del grupo que también integran Bebe Martínez, Cristian y Kalo Balmaceda, Exequiel Morales y Héctor Olivera. 

Sobre el regreso, asegura que tenían algo de ansiedad sobre cómo sería el regreso, pero que la buena onda de la gente a través de sus redes les dio tranquilidad. ‘Teníamos incertidumbre sobre la vuelta a los espectáculos, más aun que uno ya estaba acostumbrado al circuito festivalero, que vos llegabas a un festival y estaban llenos, no teníamos la necesidad de generar nuestros propios espacios en bares. Ahora a los lugares que vamos son espacios chicos, de no más de 300 personas’ comentó pero mirando el vaso medio lleno, el folclorista destacó que ‘eso genera un clima íntimo’ y que además pudieron encontrarse con sus seguidores, con su público más fiel.

Público. Frente al público en Villa Mercedes, San Luis.

‘Cuando pudimos empezar a girar nos encontramos con nuestra gente de otras provincias , esa gente que se conectaba a los streamings, que nos iba siguiendo, que nos agradecía que tiráramos buena onda. Los shows que hemos venido teniendo han sido fantásticos, algunos de casi tres horas, porque la gente se enganchaba mucho’

El cantante relató cómo fue actuar con los protocolos afuera, y que diferencias encontró. ‘En Mendoza había lugares donde se podía hasta la 1, entonces tipo 22 ya estábamos tocando, todos son bastantes cuidadosos con el protocolo, control de temperatura, alcohol, mesas distanciadas, pero sí hubo lugares donde la gente se puso a bailar, cosa que en San Juan no tenemos aún. En Mendoza la gente ya baila. En San Luis y La Rioja, un poco menos, por ahí dejaban bailar alguna pareja un ratito y los hacían sentar. Nos encontramos con eso que todavía no podemos tener acá, tener al bailarín adelante, los pañuelos… cosas que hacen al espectáculo’, aseguró Martínez, que sin embargo destacó que es notoria la reducción de ocupación en los lugares, algunos trabajan al 20 por ciento. 

Los chicos de Labriegos se mantuvieron activos durante el 2020, aún sin shows. Generaron su propio programa por streaming y con ‘Domingo Faustino Labriego’, los domingos por You Tube, desde un patio, guitarra de por medio, recibiendo invitados. ‘Llevábamos un solista , teníamos un código QR de Mercado de pago para que la gente pudiera contribuir. Después se pudo llevar gente con banda y lo seguimos haciendo porque anda muy bien’.

La peña

Mañana Labriegos tendrá su ya tradicional peña anual, que aunque no podrá tener el despliegue que tuvieron otras anteriores, los tiene entusiasmados ‘Muchas cosas van a cambiar, sobre todo el contacto estrecho de cada peña, donde uno compartía hasta los abrazos más profundos, mucha danza… así que va a ser muy distinta. Somos concientes de que todos necesitamos trabajar pero con todos los cuidados. Volver con la peña es un respiro a esta pandemia desgarradora’ expresó Katy. 

La peña comenzó en 2008 que surgió como modo de agradecimiento a su gente, por ser el motor fundamental de ‘la familia labriega’.

Show. Labriegos en Vista Flores, Mendoza.

‘Esta pandemia que nos frustro un poco, peor después nos ha dado muchas alegrías , parece loco que diga esto, pero sí, es que la gente respondió a que nosotros no paramos nunca’, concluyó el folclorista. 

Labriegos tuvo un gran espaldarazo en su carrera después de que en 2016 fueron Premio revelación de Espectáculos Callejeros en Cosquín y también fueron premiados en el festival de Jesús María.

El año pasado, además una tonada labriegos estuvo en el espectáculo final de la Fiesta Nacional ‘Evolución’.

La peña de Labriegos

Mañana sábado, a las 21 en El Muelle de San Blas (Nacional y Sarmiento) Angaco. Desde las 21.00. Invitados: Trebol Mercedino (San Luis), Dúo Folk (Mendoza), Diablito Martínez, Angeles Domínguez (SJ) Conducción Javier Recabarren. Entrada:$250