Como ciudadanos y como artistas estaban movilizados, sintieron que no podían permanecer indiferentes a la lucha de las mujeres, desde tiempos remotos. Pensaron que desde su lugar podían aportar su granito de arena, en lenguaje teatral y a modo de reflexión. Y entonces decidieron llevar esta temática a las tablas. Son Aluen, el elenco dirigido por Noelia Torres, que el 8 de agosto a las 21 hs volverá a poner a consideración del público "Más allá del silencio', en el Cine-Teatro Municipal de Capital (entradas $100).


Inspirada en casos reales -incluso "homicidios sin resolver que claman justicia', dirán- la obra pone en escena a ocho actrices que representan a mujeres de distintas épocas, que pese al paso del tiempo y aunque con otras formas quizás, siguen sufriendo las mismas problemáticas. "Son mujeres que se sienten maltratadas, olvidadas, que más allá de estar cansadas de haber servido sin un reconocimiento y de haber sido culpables de los males de la tierra, aún así siguieron arando y cosechando, bordando, criando, enseñando, pero sobre todo amando', explica la directora. El contrapunto es un hombre, simbólico también, que dialoga con ellas, que las reprocha. Pero poco a poco va cediendo en sus reclamos e intenta explicar su actitud ante ellas. "Luego les pide que le digan cómo actuar para lograr una armoniosa comunicación en un mundo donde ambos se necesitan para mejorar la sociedad en estos tiempos', agregó Torres, quien precisó que la obra interpela al espectador para que reflexione sobre estos temas y se involucre.


"Se intenta entender estos hechos a través de la historia, desde lo cultural y social, pero sin tomar alguna ideología política o religiosa en particular, sino desde el respeto al otro, el amor, la comprensión y la tolerancia', señaló la cabeza de Aluen, formado hace un par de años. "Desde la necesidad de mirarse a los ojos y que se rompa ese silencio que no nos permite comunicarnos', subrayó.


Sofía Rojo, Federico Bertagna, Juan González, Guillermina Oliva, Lucía Oliva, Julieta Falcón, Eluney Jofré, Ariana Suvire y Ada Venturini son los protagonistas de esta pieza que tiene asistencia de dirección de Mayra Palma, escenografía e imágenes de Iván Cabello y coreografía de Tamara Cabello.