Envueltos en un clima de camaradería y con el entusiasmo de reencontrarse después de la pandemia, los participantes del 2do Encuentro de Folclore de Adultos "San Juan Danza" celebraron la tradición argentina a través de la música y el baile. El festival tuvo una gala el viernes en el Cine Teatro Municipal de Capital, donde participaron los ballets locales Remanso Dorado (anfitrión), Sembrando ilusiones, Taller Adultos Rawson, Amistad y Tradición, Raíces de tradición y UPCN Adultos; y seis grupos que llegaron de Córdoba, dos de Mendoza y ballets de Jujuy, Entre Ríos, La Rioja y Santa Fe.

 

De la Docta. Fueron seis los grupos que participaron desde Córdoba. 

 

La característica de este encuentro es que los integrantes de los ballets tienen de 55 años en adelante. La mayoría están jubilados y encuentran en la interpretación folclórica una forma de mantenerse activos, alegres y comprometidos. "Bailar para vivir y vivir para bailar" es la frase con la que definió su sentir la profesora Inés Torres, directora del ballet María Cristina, de Jujuy. "Este festival es una hermosa experiencia, es lindo reencontrarnos con profes y bailarines de otras provincias. Además estamos felices de volver a esta bella provincia" agregó Torres, que con su grupo recorrió un largo camino y trajo para compartir sus danzas norteñas, como el bailecito y el carnavalito. 

Nuevas generaciones. La academia Idilio Criollo, 25 de Mayo, dijo presente. 

También reivindicando el desarrollo de los ballets de adultos mayores, Graciela, de Alegres Bailarines, de la escuela de folclore El Sauce de Entre Ríos, coincidió con Inés. "Me parece buenísimo darle importancia a los jubilados. Muchos creen que por ser grandes no tenemos derecho al entretenimiento y a disfrutar" apuntó la mujer el viernes debutó en el escenario con danzas alemanas.

"El adulto mayor merece esto, que además le hace bien al turismo, sería bueno que hubiera promociones para que cada vez más pudieran venir" analizó por su parte Liliana Campoy, directora del elenco local Raíces de tradición. 

Nuevas generaciones. La academia Idilio Criollo, 25 de Mayo, dijo presente. 

 

Ayer en la tarde, los 20 ballets participantes levantaron con orgullo sus estandartes y vistiendo sus trajes de gala desfilaron para dejar bien en alto las tradiciones argentinas. Se sumaron a ellos academias e instituciones de San Juan de todas las edades y departamentos, la Banda de Música de la Policía de la Provincia, la Asociación de Carros Antiguos y la Federación Gaucha. Cada uno a su paso parecía gritar "Viva la Patria". 

 

Entre Ríos. El Sauce, con sus trajes de danzas alemanas también desfiló. 

 

 

Anfitrionas. Las mujeres de Remanso Dorado agitando el pañuelo.

 

 

Orgullosos. El grupo local Raíces de tradición, listos para actuar. 

 

Platea. El Municipal lleno el viernes en la gala del Encuentro.