Todos los rincones del museo están poblados de pequeños y sus familias, compartiendo diversas actividades siempre vinculadas con el arte.

Actividades lúdicas y recreativas abundan en este receso de invierno, tanto para niños como para jóvenes. Pero sin dudas, cuando la propuesta está pensada para disfrutar una experiencia con el arte, el resultado es por demás satisfactorio. Todos los días el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson es una muestra de buena parte de esa oferta, que incluye dispositivos y talleres en los espacios donde se exponen obras pictóricas, instalaciones y esculturas; y varios de los cuales están armados para integrar a toda la familia. Si bien, el horario de actividades es de 12 a 20 de corrido (todos los días, gratis) es en la siesta cuando se concentra la mayor cantidad de chicos que asisten a divertirse. Por ejemplo, en el taller de escultura abstracta, los pequeños utilizan diferentes materiales y soportes (con mucha practicidad, como el cartón) para crear sus propias obras de arte, a partir de la observación, del aprendizaje y los conceptos trabajados de la muestra de Alicia Penalba, en la Sala 1. En la misma línea, el taller de pintura abre el juego para que los chicos usen su imaginación, motivados por los retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana que se ven en las pinturas de Vicente Genovese, en la sala 3. Otro segmento interesante y de mucha demanda es el rincón infantil, donde la Generación Benja (los jóvenes que se iniciaron y año a año fueron parte de los ciclos del Vacacionarte, y que ahora colaboran en diferentes actividades) junto a miembros del Instituto Alemán, acompañan a los niños a realizar rondas de lecturas de cuentos y relatos tradicionales, juegos didácticos, rompecabezas y juegos de palabras. Esta propuesta se desarrolla en la biblioteca del Museo, y se va alternando con el "Clan de lectura", que se realiza los fines de semana, donde los chicos exploran diferentes disciplinas como la ciencias exactas, las ciencias sociales y las artes, con un material bibliográfico que da gusto abordar, por sus imágenes e infografías tridimensionales.

En el subsuelo, el Spielen Wald (en alemán, "juguemos en el bosque") causa furor porque los niños y las niñas se disfrazan y maquillan como personajes de los cuentos tradicionales, Caperucita Roja o Hansel y Gretel. Y después se sacan fotos y selfies con un fondo ambientado acorde a la temática.


Lo llamativo, y bueno, es que además de estar entretenidos y cuidados, todos los talleres son muy flexibles, así que los niños pueden participar de manera libre y sin consignas restringidas; y poner en juego sus propios intereses, creatividad e imaginación.

 

Fotos: Marcos Urisa

Todo para hacer


Todas estas actividades del MPBA Franklin Rawson son gratuitas y para algunas se necesita previa inscripción en la recepción del museo, de 12 a 20 hs.

Dispositivos en las salas de exposición: de 12 a 20 hs, sin inscripción previa, hay talleres de escritura abstracta, de adivinanzas y relatos ficcionales, de pintura, de ideas, de creatividad y Spielen Wald.

Actividades especiales: los días miércoles 18 y viernes 20, de 16 a 18 hs se realiza el Rincón infantil con relatos tradicionales alemanes y juegos didácticos. También el 21 de julio, de 17.30 a 19 hs, continúa el Clan de lectura, para explorar los libros de la Biblioteca. Estas dos actividades son sin inscripción. Por otra parte, el Taller de cocina alemana tendrá lugar el sábado 21, de 17 a 18.30, en este caso con inscripción.

>


En cuanto a Teatro, sólo por hoy martes, a las 16 hs, se verá la obra teatral La verdadera historia del hombrecito de hojalata (consultar si hay cupo).

>


Y el cierre será el jueves 19 con Comparto mi talento. Todos los interesados en participar deberán anotarse con anterioridad. Allí los chicos podrán mostrar sus creaciones al público: cantar, bailar, tocar instrumentos, pintar y demás. También habrá otros espacios: el Kolormax para pintar en vivo, el de Zumba Kids y el Portho, para degustar helados.