La larga espera para numerosos admiradores de más de una generación, terminó. Ayer se develó la lista de los espectáculos programados para 2017 en el Teatro del Bicentenario -que tiene como pilares ópera y ballet con artistas foráneos y locales; además de producciones especiales (ver aparte)-; y la nómina sorprendió a propios y a extraños. No es menos, ya que  entre los shows se anunció que Les Luthiers regresará a San Juan, tras 25 años de ausencia. El quinteto formado por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock, con la incorporación de Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor -quienes ingresaron en reemplazo del fallecido Daniel Rabinovich- pondrá el broche de oro a la temporada, en diciembre, en el segmento de los Especiales del Bicentenario.  


El espectáculo con el que actualmente está de gira por España y en el resto de Argentina tiene como título "¡Chist!". Se trata de una antología que pone en escena lo mejor de obras tales como Bromato de armonio, Les Mastropiero que nunca, Por humor al arte y Luthierías. Por otro lado, tienen otra antología llamada "Gran Reserva" que reúne La Balada del 7º Regimiento, San Ictícola de los Peces, Entreteniciencia Familiar, La Hora de la Nostalgia, entre otras.  


Aunque todavía falta para disfrutar el grupo de prestigio internacional en el Bicentenario (los días 15 y 16 del último mes del año), lo cierto es que la expectativa ya es enorme (vale recordar que hasta había perfiles de Facebook pidiendo su presencia). El último espectáculo que el magistral combo brindó en San Juan fue El reír de los cantares, en octubre de 1992 en el Teatro Sarmiento. 

Para agendar 


La función de apertura de temporada será con la presentación de la Orquesta Filarmónica Checa del Norte (el 20 de abril a las 21.30) tendrá valores de $100 hasta $400. Y la ópera La Traviatta (estrena miércoles 26 a las 21) tendrá valores de $100 hasta $550, la entrada dependiendo la ubicación de la platea. Las entradas se pondrán en venta en la boletería del Teatro del Bicentenario, a partir del martes 4 de abril de 10 a 20 horas, y los días de la función desde las 17.00. Se pueden abonar con todos los medios de pago. Con tarjeta de crédito de Banco San Juan hasta 6 cuotas sin interés. También por www.tuentrada.com 

Danza 


El Cascanueces. 1, 2 y 3 de junio. Ballet en dos actos. De la música de Piotor Illich Tchaikovsky, con la dirección musical de Emmanuel Siffert en la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Dirección y puesta escénica de Lidia Segni en co-producción con el Teatro Colón. 


Gala Aniversario por la Fundación de San Juan. 12 de junio. Este evento contará con el Bolero de Ravel, de la mano de bailarines dirigidos por Cristina Hidalgo, un Pas de deux clásico y una selección de tangos. También cuenta con la dirección de Gabriela Pucci y la participación de bailarines de Mendoza y San Juan. 


Pixel. 16 y 17 de junio. Espectáculo coreográfico. Del director Mourad Merzouki, se presentará la compañía Käfig de Francia. Cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Argentina y la Embajada de Francia. Fusión de danza con videos interactivos proyectados en scrim con estilos de hip hop, break dance, capoeira y acrobacia. 


El Quijote. 12 y 13 de Agosto. Actuarán unos 90 bailarines locales que serán elegidos mediante audición, la prestigiosa Shirley Jorquera a cargo de la reposición coreográfica y figuras invitadas. El espectáculo es la primera gran apuesta del 2017 de la Red Integral Privada Educativa (RIPE). 
Momento. 1, 2, 3 de Septiembre. Obra inédita. Es un estreno mundial bajo la dirección de Diego Poblete y Victoria Balanza. Es producida plenamente por artistas sanjuaninos. Tiene un formato interdisciplinario que resignificará el universo musical de Cuchi Leguizamón. 


Zorba, el griego. El 4, 5 y 6 de octubre. Espectáculo de danza. Dirigida por Marcia Haydée y basada en la novela Nikos Kazantzakis. Tendrá la participación del elenco del Teatro Municipal de Santiago de Chile.  

ESPECIALES DEL BICENTENARIO 


Nuestro piano Steinway. 20 de abril. Concierto Homenaje a J. Brahms "Grandes Románticos". En este espectáculo actuará la Orquesta Filarmónica Checa del Norte. Se inaugurará el piano Steinway Modelo D. También contará con la dirección del maestro uruguayo Roberto Montenegro y el solista en el piano Martín Kasík, considerado como uno de los pianistas checos más destacados en la actualidad. El repertorio tendrá obras de Brahms y Chopin. 


Jairo & Baglietto. 20 de mayo. Concierto acústico. La dupla presentará el musical "Historias con voz', en el que revivirán su carrera artística, sus pasiones y amores, con las obras más representativas de sus respectivos repertorios. 


Gala Patria 25 de Mayo. 24 y 25 de mayo. Gala musical en el 207º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. La Camerata San Juan hará un repertorio de tango y folklore cuyano junto al Ballet Folklórico Nacional. 


Bienal de Performance. 28 de mayo. San Juan será sede asociada presentando a Yann Marussich en su obra Bleu Remix. Contará con la colaboración de un artista local que hará remix en vivo del material sonoro. 


Caminos del alma. 29 y 30 de junio. Gala Artística por el Aniversario del Sanatorio Argentino. Con la dirección general de Victoria Balanza y Alejandra Lloveras. En la voz de Nahuel Méndez, dirección musical de Goku Illanes y Lucio Flores. Músico invitado: Luciano Gutiérrez. Primer bailarina Victoria Balanza y Benjamín Parada, primeros bailarines del Teatro San Martín y participa el Ballet Córdoba. Facundo Cornejo y 20 bailarines locales. 


Sueños de Libertad. 16 de agosto. Espectáculo adaptado de la Fiesta Nacional del Sol 2017 con la dirección artística de Gerardo Lecich y gran elenco local. 


La alfombra mágica. 18 y 19 de agosto. Tributo musical a Gustavo Cerati. 11 travesías orquestales del compositor y arreglador Alejandro Terán. Además, contará con la dirección de Tweetty González. Participarán Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Carlos Casella, Richard Coleman, Gepe, Leo García, Lucio Mantel, Loli Molina, Leandro Fresco y Nicolás Rainone. En la interpretación estará la orquesta Hypnofón. 


Concierto coral Día de la Música. 18 de noviembre. Concierto del Coro Arturo Beruti con una selección de música latinoamericana con ritmos de México, Argentina, Venezuela, Brasil, República Dominicana y otros países.