Fotos: Maxi Huyema

Entusiasmados, contentos, preparados para empezar. Así se los pudo ver ayer a los participantes del Festival Indiana 2022, que hasta el sábado 26 de noviembre se llevará a cabo en el Teatro del Bicentenario, con clases y conciertos gratuitos para todo público (ver aparte). Son casi 100 chicas y chicos de 12 años en adelante, además de algunos músicos profesionales, quienes fueron seleccionados para tomar clases gratuitamente dentro del Programa Intensivo de Formación musical que se realiza a partir del acuerdo entre el complejo local -dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura- y la Jacobs School of Music de Indiana University de Estados Unidos.

Jazz. El guitarrista Corey Christensen, traductora mediante, comenzó a entender con su alumnos.


"Estamos muy felices de volver. Han pasado tres años, fueron meses difíciles y estamos muy emocionados de poder regresar a trabajar con los estudiantes. Son tantos los que quieren perfeccionarse que es muy reconfortante" dijo Mimi Zweig a DIARIO DE CUYO. La prestigiosa profesora de violín de la Jacobs School of Music y directora de Indiana University String Academy, se refirió así al regreso después de la pandemia, ya que el año pasado el festival se realizó online y las clases por Zoom.

Manos a la obra. Mimi Zweig, directora de la Indiana University String Academy. 


Después de la bienvenida en la Sala Principal, a cargo de la directora del TB Silvana Moreno, con la presencia de autoridades de los organismos que colaboran con el programa, como la Fundación "Amigos del Teatro del Bicentenario y Fundación del Banco San Juan, los estudiantes comenzaron de lleno con la primera clase. Distribuidos en distintos espacios como las salas de ensayo y los escenarios de la Sala Principal y de la Sala Auditorium, se produjo el encuentro entre los alumnos sanjuaninos y los maestros que guiarán en el perfeccionamiento de las habilidades técnicas e interpretativas para violín, viola, violonchelo, piano, guitarra para jazz-rock y en música de cámara. 

Feliz. Mateo (primero en la fila) es sarmientino, toca en la Orquesta Escuela de allá y ayer conoció el Teatro.


El cuerpo docente que vino desde la Universidad de Indiana está conformado por Norman Krieger y Chin Yi Chen en piano; Brenda Brenner y Mimi Zweig en violín; Erik Kim dará violonchelo, la violinista Sarah Kasputin dictará contenidos en Música de cámara; el guitarrista Corey Christensen, de jazz y blues y regresó el reconocido solista de viola Atar Arad. El violinista local Leandro Balderrama también forma parte del grupo.


Los ensayos serán intensivos, para elegir a un grupo de alumnos que brindará el concierto de gala el próximo sábado 26. El Festival además llegará lejos de la ciudad, al trasladarse el miércoles a Iglesia, donde Zweig y Brenner tendrán dos presentaciones.

Teclas. Muy cálida, la pianista Chin Yi Chen fue pidiendo a sus alumnos que se sentaran al piano.


 

  • LOS CONCIERTOS


Martes 22
Concierto a cargo de  Atar Arad (viola), Chih-Yi Chen (piano); Eric Kim (cello) Sarah Kapustin (violín), Norman Krieger (piano)
Obras de Schubert, Schumann, Brahms y selección de jazz&blues.
20 hs en Sala Principal del TB, Gratis, por orden de llegada.

Miercoles 23
Concierto en departamento Iglesia.
Mimi Zweig y Brenda Brenner, estudiantes de violín en la Escuela Antártida Argentina (11hs) y Deportivo Tulum (15hs). Gratis.

Jueves 24
Concierto: Sarah Kapustin (violín), Atar Arad (viola), Eric Kim (cello); Norman Krieger (piano); Chih-Yi Chen (piano)
Con obras de Atar Arad, Beethoven, Mendelssohn.
20hs Sala principal. Gratis.

Sábado 26
Gala de Cierre Festival Indiana 2022
Actúa grupo de participantes Programa intensivo de formación musical.
20hs Sala Principal del TB, gratis hasta completar cupo.