Ensayo general. Los protagonistas en una de las escenas de esta ópera pensada para la familia. 


Tannhäuser para niños es la versión infantil de la ópera de Richard Wagner que estrena esta noche -primera función de cuatro- en el Teatro del Bicentenario. Adaptación comandada por la propia bisnieta del alemán, Katharina Wagner junto a Markus Latsch, que llevó de 3 horas a 65 minutos esta compleja obra en cuanto a lo musical e interpretativo. En ambas prevalece la dicotomía entre el bien el mal y las consecuencias de las acciones, pero en lugar de contar la historia del caballero Tannhäuser seducido por la diosa Venus, en la propuesta para niños el protagonista es un niño que juega con sus amigos y rompe las reglas. En cuando a lo musical, a diferencia de la pieza original, no hay coro, solamente los siete cantantes (Duilio Smiriglia será Tannhäuser, Constanza Díaz Falü, Venus y Marian Silva Elizabeth), junto a una formación reducida de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, dirigidos por Emmanuel Siffert.


Para el libreto de la opera estrenada en 1845 Wagner se nutrió de leyendas germánicas: por un lado una canción del siglo XVI que narra las aventuras del caballero Tannhäuser que vagaba por el mundo hasta que llegó a Venusberg y es seducido por Venus; que arrepentido busca el perdón del Papa, pero este, escandalizado, le dice que su bastón de madera se llenara de brotes antes de que Jesús lo perdone. Pero el bastón sí florece. Además, agrega una historia sobre un concurso de canto de Wartburg, donde el soberano de Turingia, Landgrave Hermann I inicia una competencia de canto, pero que terminaba con la muerte del perdedor, que es protegido por Sofía, esposa del soberano. En este punto, el autor fusiona la figura de Santa Elizabeth con la de la misericordiosa Sofía.


En la adaptación infantil, en cambio, el niño llamado Tannhäuser tiene un grupo de amigos entre las cuales esta Elisabeth y Venus. Elisabeth está enamorada de Tannhäuser y a su vez, Venus quiere que solamente juegue con ella, llevándolo al lugar prohibido y desafiando las normas. Sus amigos tratan de disuadirlo, pero esta aventura despierta en él y en su inocencia, un sentido intrépido de valentía. Se mantiene en la versión la representación del concurso de canto y se introduce la figura de dos abuelos que serán los que juzguen el comportamiento del protagonista.



DATO

  • Tannhäuser para niños. Funciones: Hoy, mañana 12 y 13 de abril a las 21.30, domingo 14 de abril, a las 20. Entradas de $250, $300 y $350, se encuentra a la venta en boletería del Teatro del Bicentenario y a través de tuentrada.com.