De un total de 260 obras presentadas por autores de San Juan y de toda la zona cordillerana, 20 resultaron premiadas en el concurso Salón Cordillerano, primera edición organizada por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura, en conjunto con el Espacio Vid, Montaña y Arte, dirigido por Leonardo Siere. Además, los trabajos beneficiados y otros seleccionados por el tribunal examinador que definió elegir dos más por sus características, pese a que no se alzaron con algún premio, serán expuestos, entre diciembre y febrero, en el Teatro del Bicentenario.


"La ceremonia de premiación está prevista para la primera semana de diciembre", según destacó Lucas Aguirre, coordinador de proyectos artísticos en referencia a este programa al que adhirieron figuras destacadas del quehacer cultural local y pretende una continuación de carácter anual.


Las propuestas fueron evaluadas por un prestigioso jurado integrado por Andrés Duprat, Raúl Flores, Jamile Apara y Cecilia Rabbi Baldi, quienes seleccionaron 20. De esta veintena, 5 fueron galardonadas con orden de mérito, obtendrán un reconocimiento en efectivo y se llevarán el premio adquisición del Gobierno. Se trata de: Algún mapa cosmológico, de la mendocina Vivian Levinson (que recibirá $60 mil); Negative Drink, de Matías Ruarte ($50 mil); Lagar, de Miguel Ángel Soria ($40 mil), de Mendoza; Oeste majestuoso, de Mauricio Luis Dávila ($30 mil); y Sin título, de Jimena Losada (20 mil), de Mendoza.


Las restantes 15 creaciones, que fueron distinguidas sin orden de mérito, serán adquisición de la galería Espacio Arte, Vid y Montaña y recibirán la suma de 10 mil pesos, cada una. Estas son: Madre Correa, de Pablo Tejada; Desierto y Oasis I, de Federico Levato; S/T, de Alfredo Dufour; Yo no soy John Lennon, de Daniel Bernal (Mza.); Ciudad orgánica, de Humberto Costa; Amor de bicho canasto, de Juan Paulo Aballay Nogueira; Procesión de cinco fieles, de Osvaldo Marcelo Uliarte; Cae y renace, de Sofía Pereira; y Alguna naturaleza, de Susana Campanello (Mza.). La pintura, la impresión, el collage y la técnica mixta fueron las herramientas utilizadas por los artistas que trabajaron en el plano bidimensional. De acuerdo a lo manifestado por Aguirre, en esta oportunidad, los pinceles no sólo optaron por la plástica sobre bastidor, sino que agregaron otros elementos como la cerámica, entre otras novedades; y gran parte de los cuadros, se realizaron en grandes dimensiones.


Generar un impulso a la producción artística fomentando y estimulando la producción en el arte y la difusión de obra de artistas visuales; fue la iniciativa abierta que impulsó este certamen para todas las provincias cordilleranas.


"Fuera de concurso, Cultura organizará una subasta de arte el 15 de diciembre con las piezas no ganadoras para seguir dando apoyo a la actividad", agregó Aguirre.