Imágenes de tres de las piezas que se pondrán. Píxel. 

El próximo jueves 21 será la presentación de la temporada 2018 del Teatro del Bicentenario, luego de un primer año que resultó exitoso en materia de propuestas. Aunque la programación está guardada celosamente bajo siete llaves, la ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan, adelantó a DIARIO DE CUYO que constará de 24 títulos de carácter local, nacional e internacional; y más de 60 funciones sólo en la sala mayor.


Considerando una diversidad de disciplinas artísticas, buscando la excelencia en las representaciones y la inclusión de los artistas de la provincia -objetivos fundamentales que resaltaron las autoridades del complejo-, uno de los proyectos más ambiciosos será María de Buenos Aires, de Ástor Piazzolla, a 50 años de su estreno.


Del mismo modo que se puso Momento, dirigida por los bailarines Diego Poblete y Victoria Balanza en una producción integral del TB -el 1, 2 y 3 de septiembre pasado-; en el marco de su crecimiento profesional y en cuanto a gestiones propias, el teatro asumirá el desafío del montaje de "María...', una ópera-tango de gran complejidad y lo único que se trabajará de manera integral el año que viene, tal cual sucedió con Momento. La idea es conmemorar las bodas de oro del debut de esta impecable composición y rendir homenaje al genial Ástor, autor de su música; con el libreto a cargo de Horacio Ferrer.


Para su realización, la sala convocará a cantantes solistas, un octeto coral, bailarines y un conjunto de sanjuaninos que estará encabezado por el bandoneonista Esteban Calderón, quien propuso este tributo que contará con la escenografía y diseño de vestuario del prestigioso Sergio Mazza, jubilado del Teatro Colón tras 40 años de oficio, que ya hizo el montaje de El Cascanueces en este complejo y es quien está trabajando en la versión de Romeo y Julieta que protagonizará Iñaki Urlezaga en el Colón.


Entre otras de las producciones, se encuentra la llegada del cantante uruguayo Jorge Drexler para junio; y, para septiembre, Píxel, una innovadora obra de ilusión de la compañía francesa Käfig bajo la dirección del reconocido coreógrafo Mourad Merzouki, que integra tecnología, música y danza -que este año estaba prevista en la grilla pero no se llevó a cabo porque suspendió su gira-.


Por otra parte, como una de las iniciativas de raíces sanjuaninas, formará parte de la agenda, el recital despedida del conjunto local Inti Huama con artistas invitados, lo que se espera para abril.


Más conciertos, especiales, ballet, teatro, un eje para la familia y la infaltable ópera -esta última, la joyita del teatro, sobre la que existe un gran hermetismo (Don Carlo, de Verdi, es uno de los títulos que suenan); son los rubros que se tuvieron en cuenta para la selección de las obras que subirán a escena.

Dato
En total serán 24 títulos de carácter local, nacional e internacional; y más de 60 funciones sólo en la sala principal. 

El año próximo se continuará, además, con el convenio de coproducción con el Teatro Colón; pero no se seguirá trabajando en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago, de Chile; aunque sí se labrarán acuerdos con otros centros culturales. El calendario de espectáculos de Teatro del Bicentenario se extenderá desde los primeros días de marzo hasta diciembre y, prometen, va a sorprender.

"María...' y Drexler (abajo).