Noemí y Claudio Videla acaban de terminar de grabar un nuevo disco, el primero completamente dedicado a la música de Cuyo y que presentarán en noviembre y así festejarán sus 15 años de carrera. 


El disco de 10 temas, que aún no tiene título, contiene una selección de tonadas que arranca con una de 1900 hasta algo más contemporáneo de autoría de Ernesto Villavicencio. También tiene cueca, zamba, vals, gato y un tango. Sí, un tango, porque a Noemí la música ciudadana también la cautiva -al punto que sería el género que elegiría si dejará de cantar folclore- y por eso se dio el gusto de grabar Dos extraños. 


Transitando una nueva etapa, con el reconocido guitarrista Jonatan Vera como director musical, acompañados por Emanuel Rodríguez (batería), Santiago Suérez (segunda guitarra) y Miguel Ramírez (bajo), los Hermanos Videla dejaron paso a Los Videla hace unos meses y con ellos se aventuraron a terminar este nuevo trabajo discográfico que fue grabado el mes pasado y durante agosto en Casa de la Música, en Villa Mercedes (San Luis). 

"Es una forma de mostrar nuestra esencia cuyana, y representar a la provincia con la música cuyana, es como nuestro documento de identidad", Claudio Videla.


"Estamos muy contentos por haberlo terminado. Porque es un trabajo que hace bastante tiempo venimos preparando y plasmarlo en un estudio de grabación tan importante como la Casa de la Música nos pone muy orgullosos. Queríamos tener el disco y estamos muy felices de haber logrado hacerlo", dijo Claudio a DIARIO DE CUYO. 


"Para nosotros significa muchísimo este disco, hace mucho que lo queríamos terminar. Preparamos muchas canciones y tuvimos que ir eligiendo; me gusta todo el disco", aportó Noemí, quien también destacó lo magnífico del lugar donde hicieron el registro. "No se les escapa detalle... ha sido muy importante, es muy valioso", dijo la cantante. 


"Es una forma de mostrar nuestra esencia cuyana, lo que somos, representar a la provincia con esta música cuyana, es como nuestro documento de identidad. Nos sentimos orgullosos de poder grabar temas que hemos escuchado desde muy chicos", comentó Claudio. 


En el álbum -que estará disponible en formato físico y estará subido en las plataformas digitales después de su lanzamiento en tres meses- incluyeron también varias composiciones del célebre mendocino Felix Palorma, y de los sanjuaninos Víctor Aníbal Muñoz, Remberto Narvaez y Juan Carrión. 


Mientras esperan la salida de su segundo trabajo discográfico, después de "De primera piel", Los Videla se aventuraron a presentaciones en las otras provincias de la región donde además han sido reconocidos, como el año pasado, cuando la Legislatura de Mendoza los distinguió por su aporte a la cultura de Cuyo, como lo hizo la Cámara de Diputados sanjuanina cuando cumplieron una década con la música.


Además de haberse presentado en la mayoría de los festivales y escenarios locales, Los hermanos Videla cuentan en su camino varios hitos como haber sido invitados para el programa homenaje a Mercedes Sosa que hizo el ciclo MP3 (TV Pública), el Festival de Peñas de Cosquín, el Festival de la Tonada, el de la Calle Angosta y también en Viña del Mar. 

"Para nosotros significa muchísimo este disco. Hace mucho que queríamos terminarlo. Preparamos muchas canciones y tuvimos que ir eligiendo", Noemí Videla.

Los Videla comenzaron de pequeños bailando folclore en su casa paterna, donde se respiraba tradición y amor por la música local. "Siempre hubo cuyanía, mis padres, mis abuelos, son muy amantes de la música cuyana y han sido amigos de Ernesto Villavicencio, de Rodolfo Páez Oro, de Palorma... uno se criado en ese ambiente y por eso defendemos con tantas ganas y orgullo la música cuyana", sostuvo Claudio quien además dijo estar muy agradecido del público, por el cariño en estos 15 años.