Gustavo Troncoso, Maxi Uliarte y Maxi Arévalo, conducen la radio cultural que cumple un año de transmisión por Internet.


La necesidad de buscar un espacio para difundir la música folklórica cuyana nació del entusiasmo y del sentimiento arraigado en la sangre de tres músicos que buscan defender la identidad local, los llevó a emprender la compleja misión de difundirla a través de Internet. Así, con esta bandera, surgió hace un año la emisora que transmite vía streaming "Tradición y Cuyanía" conducida por Gustavo Troncoso, Maxi Arévalo y Maxi Uliarte, una radio dedicada a la música regional, con programación integrada por contenidos sanjuaninos, de San Luis, Mendoza y Buenos Aires. A partir de la Asociación Civil, Musas de los Andes, este medio de comunicación cultural sin fines de lucro forma parte de tres proyectos integrales, los otros dos son una academia de enseñanza musical y el otro un museo. Esta iniciativa de Troncoso y Arévalo, fue puesta en marcha desde lo artístico y desde lo técnico aprovechando las ventajas tecnológicas digitales, construyeron una página web y hasta desarrollaron la aplicación móvil para escuchar la emisora a través del celular. Desde que salió a la red por primera vez, un 18 de marzo de 2018, el sitio (www.tradiciónycuyania.com) contabilizó 500 descargas en un solo día. Hasta el presente, llevan un máximo de 5 mil visitas y con oyentes no solo de las provincias cuyanas, sino también del exterior: Chile, Estados Unidos, España, Colombia, Australia e Israel, por mencionar algunos ejemplos. "Hay una gran demanda de oyentes por la música cuyana y lo hacemos sin compromiso comercial. El folklore se recupera gracias a los jóvenes. Recibimos un montón de material discográfico de los artistas, eso demuestra que tan mal no estamos y que vamos por el camino correcto", dijo Maxi Arévalo.


Para celebrar el primer aniversario, la radio organiza una gran peña folklórica para hoy a las 22 en el Camping de la Mutual del Personal del Poder Judicial (Bonduel 767 norte) donde actuarán Gustavo Troncoso, Los Caballeros de la Guitarra, Los Gajos de Pinono, Amuleto y Los Lucero de Jáchal. La entrada general cuesta $120.