Sin pretenderlo, de la noche a la mañana, un grupo de amigos se convirtió en furor en Youtube y en las redes sociales. Se hacen llamar La banda del yeso -porque se asumen "pataduras" para bailar- y con sus clips llenos de humor -Cumbia de la kinesiología y Con pancito- cosechan miles de visitas y hasta son escuchados por la radio. ¿Pero quiénes están detrás de este "fenómeno"? 

La banda del yeso está integrada por más de 25 muchachos que se conocen desde la secundaria. Contadores, médicos, kinesiólogos, odontólogos, comerciantes, abogados y trabajadores de otros rubros; una vez por semana comparten asados, fútbol y, si las novias los dejan, "salimos a bailar también", dice Juan Turcatto. Diego Jiménez, Alejandro Lanciani, Jerónimo Cámpora, Franco Novelli, Luis Montes de Oca, Guillermo Graffigna, Luis Pérez y Cristian Jorquera, son otros integrantes de esta desopilante troupe, que ya traspasó los límites de la provincia.  


"Todo comenzó hace unos años con la idea de hacer un regalo de casamiento a cada uno del grupo que se vaya casando. Se nos ocurrió hacer sketchs o coreografías en vivo, hasta que surgió esto. Lo primero que sacamos fue la Cumbia de la kinesiología -en 2015- porque se casaban Luis e Irene Bailetti, kinesiólogos", explicó Graffigna. Después el turno fue para Vicente Grimalt y Paula Lanciani (hermana de Alejandro). Ella es bailarina y él tiene una panadería, y así nació "Con pancito". Basados en el Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, cambiaron la letra (que hicieron en una noche) y grabaron como Luis Bondi (Turcatto) y Daddy Yarco (Diego Jiménez), junto al resto del equipo. 


"Llevamos el material a Cristian (Jorquera, actual miembro de King of Banana) que en su estudio nos puso la pista, afinó las voces, mezcló y llevó un laburo de edición importante. Luis Pérez montó el video con las tomas que hicimos en la panificadora, en el dique, en Pampa del Leoncito, en Albardón y donde viven otros amigos que también participaron", contó Jiménez.  


"No somos músicos, ni artistas", añadió Aguilar. "Nos juntamos, nos gustó la idea y lo mostramos en el casamiento, pero la reacción fue inesperada. El día que subimos Con pancito tuvimos 16 mil visitas. Estuvo sonando en la radio, en canales televisión y mucha gente lo compartió por las redes. Hasta nos escriben de otros países, ni idea tenemos a quién le puede llegar", expresó Turcatto, tratando de razonar la repercusión. 


"El que se casa ya sabe que haremos algo. Nos gusta actuar y divertirnos entre nosotros. No queremos que nos contraten, nos tiraron la idea, pero no, porque cantando somos malísimos", se sincera Jiménez. "Podría decirse que somos youtubers amateurs, sin querer serlo", se ríe Turcatto, y agrega: "Hacemos un regalo para el que se casa y si se hace viral, es una consecuencia no buscada". La Banda del yeso espera realizar una nueva producción, pero el asunto es que "no sabemos cuándo será el próximo casamiento". "Estamos en un receso y si la gente lo pide haremos un tema nuevo. Depende de las fechas y los compromisos que tengamos", bromea Diego, como si se tratase de una banda profesional.  
 

"Con Pancito" registraba hasta ayer más de 60 mil visitas. Dedicado a Paula Lanciani y Vicente Grimalt, quien tiene una panadería. 
"Cumbia de la kinesiología", dedicado a una pareja de kinesiólogos. El video contaba hasta ayer con 89.129 visitas.