La creación teatral colectiva que nació en 2019 y se estrenó en 2021 sigue generando emociones, simpatía y juego en la actualidad. Con numerosas intervenciones y funciones presentadas en múltiples espacios, ciclos y festivales, la obra 'Cubo' sigue sumando kilómetros para el arte del clown, que sostiene así su vitalidad. El elenco sanjuanino 'Ser o no ser clown', que se consagró en la Teatrina 2022 como uno de los espectáculos que representó al teatro independiente provincial en el Regional de Cuyo (junto a Bye Pedir Perdón) está desarrollando una gira nacional -con apoyo del INT- por escenarios de San Luis y Córdoba. Sus actuaciones en San Luis Capital y en Villa Mercedes fueron muy bien recibidas por los espectadores puntanos. Y a partir de hoy continuará su periplo por la capital cordobesa en uno de los espacios más reconocidos del teatro de aquella ciudad, 'La Nave Escénica'.


La agrupación conformada por Cecilia Nievas, Florencia Arce, Paulina Fleury y José Meni aborda en este espectáculo la técnica del clown desde el juego, la inocencia y una mirada crítica sobre la realidad cotidiana que atraviesa a cada uno de los actores. Lo singular de la propuesta, es que cuenta con una dramaturgia y una puesta centrada trabajada desde la técnica del payaso, algo que muy poco se ve en la cartelera local: 'Este género de actuación, existe en Argentina, pero muy poco se lo trabaja y al menos nosotros tenemos pocos registros de obras completamente para clown. Sí hay experiencias en diferentes modalidades para trabajar la técnica en otro tipo de espectáculos o en una varieté. Incluso nos contaron que hace muchos años Oscar Kümmel lo trabajó. Hoy por hoy somos los únicos en la provincia que lo hacemos', dijo José Meni a DIARIO DE CUYO.


Sostener tanto tiempo una puesta como ésta no resulta sencillo, sin embargo, afirmó el actor: 'El público nos da muy buenas respuestas, Y con el taller que estamos dando en medio de esta gira, para combinar y compartir los recursos técnicos con otros artistas, tratamos que el clown siga vivo y esté difundido por todos los lugares posibles, que se conozca y se entienda. Porque es un género que trabaja mucho con el interior de uno y muy reparador'.