Un elencazo: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris. Un director de peso: Darren Aronofsky (Cisne Negro, El luchador). Una historia atrapante con una vuelta de tuerca al género. Y una ruidosa polémica instalada tras su reciente estreno en el Festival de Venecia, donde fue amada y odiada por igual, pero en ningún caso pasó inadvertida. Así llega hoy a la cartelera local -en estreno simultáneo nacional- ¡Madre!, dispuesta a sumar otro tipo de escalofríos a la cartelera, que todavía tiembla con It y Annabelle 2.


Thriller de alto vuelo, todo comienza con un escritor en franco descenso y su mujer, que pese a sus disconformidades respecto de la relación y de la atención de su marido, intenta complacerlo y alentarlo. Viven en una casa de campo que ella remodela, adonde han ido a buscar la inspiración. Pero pronto, la realidad que los aqueja se convertirá en un oasis comparado con lo que enfrentarán desde el preciso momento que un extraño y su mujer llegan a la casa, donde el anfitrión decide darles hospedaje. Una serie de acontecimientos perturbadores empiezan a suceder, todo toma otro rumbo... la mujer queda embarazada, el escritor encuentra su musa y su ego, sus seguidores alaban a su criatura... pasajes de fuerte simbolismo y alegorías apocalípticas. La madre en cuestión, cada vez más angustiada y desequilibrada, comienza a sospechar de todo... hasta de las paredes. Y los intrusos ahí, siempre. ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?


"Thriller de invasión doméstica", le llaman a este tipo de tramas a la que apela el film, que recibió dispares calificaciones: "Brillante". "Insana". "El film más subversivo en décadas", "Película boba disfrazada de horror", "Un juego mental psicológico tan extremo que debería venir con una advertencia sanitaria" , "Una experiencia devoradora e inquietante"... apenas un puñado de opiniones de la crítica internacional, que como los espectadores, también se dividió en aplausos y silbidos.

>


"Es un golpe total (...) Queríamos hacer un film punk que te asalte" explicó el cineasta (dato al margen, pareja en la vida real de Lawrence), quien comparó su nueva creación con un "poderoso grito": "Algunos no van a querer escucharlo, y está bien", declaró a The Frame. "Me alegra que la gente se asuste", restregó sus manos en diálogo con El comercio. Y ¿bromeó?.... "Todos pueden sentirse identificados cuando un huésped se queda demasiado tiempo en tu casa".

Una aventura de ninjas

La batalla por la Ciudad Ninjago llama al joven Lloyd alias el Ninja Verde a actuar junto con sus amigos, todos guerreros secretos ninjas. Liderados por el Maestro Wu, tan ocurrente como sabio, deberán vencer al malvado Lord Garmadon, el Tipo más Nefasto de la Historia, quien además resulta ser el padre de Lloyd. El épico duelo, en el que se enfrentarán padre e hijo, pondrá a prueba a este feroz pero indisciplinado equipo de ninjas modernos que deberá aprender a disciplinar su ego y a aunar esfuerzos para dar rienda suelta a su poder interno Spinjitzu. De esto va Lego Ninjago, la película, que con dirección de Charlie Bean, Paul Fisher, Bob Logan, es el otro estreno que se suma a la cartelera nacional y local.