La comunidad de espectadores y aficionados por las artes escénicas vivieron de manera intensa El Día Mundial del Teatro durante la tarde y buena parte de la noche del sábado. Tanto niños como adultos, realizaron una gira por el Gran San Juan para ver diversas propuestas estéticas y experiencias lúdicas contenidas en lo que fue denominado Noche de Salas. Fue una verdadera maratón por las salas independientes y oficiales en las que había funciones abiertas y gratuitas de todo tipo y en horarios simultáneos. En el recorrido que pudo llevar a cabo DIARIO DE CUYO, hubo desde actividades recreativas y didácticas como los Universos Creativos en el Espacio Franklin Teatro de Arte (en Trinidad) como también los shows de títeres de Luna Lunera y Títeres en Movimiento en la sala del Teatro Kummel. Al mismo tiempo la Sala TES recibía a sus visitantes con sus títeres de Lambe Lambe y una exposición de artes visuales con pinturas y murales en los alrededores del espacio teatral. Y en la Sala de la Biblioteca Franklin, los socios y espectadores, que aguardaban la función de Mi Sombra al sol -una obra adaptada de Ricardo III de Shakespeare- fueron testigos de la inauguración de la nueva marquesina y luminarias led de la entrada de dicho espacio. En el subsuelo, una muestra fotográfica y un homenaje al fallecido director Jorge Aimetta. A más de un año de no verse los rostros y sin acciones físicas en un escenario, lo que más se disfrutó entre todos fue la experiencia del teatro real en vivo y en presencia de un público que no dejó de aplaudir a sus artistas. 

Los Universos Creativos en el Espacio Franklin Teatro de Arte fue una instancia previa al espectáculo central, en la que los niños estimulaban la imaginación con actividades recreativas.

Los títeres de Luna Lunera y Títeres en Movimiento ofrecieron atractivas e interesantes historias para los pequeños y pequeñas en la entrada al Teatro Kummel de Rawson.

En la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario tuvo lugar la función de ¿Don Qué? Don Quijote. Una interesante propuesta con un lenguaje moderno para deconstruir la novela caballeresca de Cervantes.

La muestra de Teatro Lambe Lambe sobre las obras Bladimir y Le Cachivache fascinó a los visitantes por el colorido de los títeres en miniatura. 

Jorge Aimetta tuvo un homenaje póstumo con la exposición fotográfica de la Escuela de Teatro Antropológico fundada por el artista. Un recorrido visual desde El Conventillo de la Paloma hasta El enfermo imaginario.

La sala de la Biblioteca Franklin tiene una nueva marquesina más iluminada y colorida. Una puesta en valor de la fachada del espacio cultural.

Murales y otras intervenciones multidisciplinarias acompañaron y se complementaron con las funciones teatrales en las salas independientes como el TES y El Avispero.

El Colectivo Fuera de Eje presentó su obra De Fiesta en el Cine Teatro Municipal de Capital. La convocatoria de espectadores fue positiva y respondió favorablemente cumpliendo los protocolos Covid de distanciamiento.

FOTOS MARCOS URISA