Luego de la exitosa participación en el Festival Situado de Teatro Independiente, en octubre del año pasado, el elenco Ob Caenum le dio tiempo de descanso a su última producción "Medea sé Sonal". Pero la buena noticia los agarró por sorpresa: deberán retomar los trajes de sus personajes y salir a escena nuevamente.

El hecho es que el elenco sanjuanino representará a la provincia y al país como invitados a la prestigiosa Feria Arco de Madrid 2017, que se realizará entre el 22 y el 26 de este mes.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo es una de las principales del circuito internacional; y en su edición 2017, Argentina participará como país invitado al poseer uno de los mercados de arte más activos de Iberoamérica.

DATO
Medea sé Sonal. Elenco Ob Caenum Teatro dará este sábado a las 22 en Sala Z de IOPPS (Pedro Echagüe 475 Oeste). Entradas a $100.

Mediante la gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, se conformó la plataforma Arco Argentina, que realizará en la ciudad española un muestrario con varias disciplinas (artes visuales es la principal) y dentro de las cuales, las artes escénicas tendrán un espacio destacado con nueve producciones teatrales argentinas.

Entre Mendoza, Tucumán, Rosario y Buenos Aires, se encuentra el mencionado grupo local que está dirigido por Guadalupe Suárez Jofré. La obra escrita por Facundo Cersósimo se presentará ante el público el 24 de febrero en Teatros Luchana, un prestigioso espacio cultural madrileño.

La ansiedad por llegar a España es inmensa para los integrantes del elenco. "Nos da satisfacción saber que venimos tanto tiempo persiguiendo una estética, un lenguaje particular con sus dificultades y logramos posicionar un modo particular de hacer teatro de vanguardia, que no es lo conocido y entendido como popular.

La perseverancia, el esfuerzo duro y la incertidumbre que a veces sentimos acerca del valor de lo que hacemos, viene dando frutos interesantes y genera respuestas muy positivas", dijo Suárez Jofré en diálogo con DIARIO DE CUYO. 

Además, agregó que "para nosotros es una responsabilidad que sostener, porque cuando aparecen oportunidades hay que saber estar a la altura de ellas.

No solo en llevar una obra en perfectas condiciones, sino también la de mantener un nivel que nos imponemos a nosotros mismos, el espíritu de creación artística, que demanda tiempo y no todos los esfuerzos son retribuciones económicas o que tengan respuestas masivas".

Por su parte, Facundo Cersósimo, actor y autor de la propuesta, manifestó también su alegría: "Estamos contentos por esta posibilidad única e importante que se nos da en estos momentos. Ahora vamos ultimando detalles de la escenografía que se construirá allá".

"Se trata de un mercado de artes visuales y la intención es realizar una muestra de todo lo que hace Argentina en arte contemporáneo en varios niveles.

En ese sentido, creo que nuestra propuesta encaja perfecto para el contenido de la feria", puntualizó la directora. El día 21, el grupo deberá tomar el vuelo con rumbo a Madrid y el día 24, tendrán dos presentaciones.

Pero previo a la gira, Ob Caenum ofrecerá una nueva función en el pago local este fin de semana para ponerse a tono y que el público sanjuanino pueda volver a disfrutar de la obra -y para aquellos que nunca la vieron- que ganó el segundo puesto en la Teatrina 2016. (Ver Dato)


¿Quién es Medea?


Dirigida y protagonizada por Guadalupe Suárez Jofré, con la actuación de Carolina Peña y Facundo Cersósimo (dramaturgia), la obra plantea una reescritura al personaje original de Eurípides. La trae del universo griego en decadencia y explora la interioridad de la mujer en el discurso de Medea y lo hace contemporáneo.

Más allá de la tragedia que se desencadena en el texto clásico, se reescribe como baluarte de la lucha feminista con un lenguaje no comunicacional, donde abre a múltiples miradas e infinitas interpretaciones para el espectador, con alto impacto en lo sonoro y en lo visual.

La obra resulta una ópera dislocada donde toda voz es cuerpo, repetición y suceso; es también la experiencia de una subjetividad colectiva. En la Teatrina 2016, obtuvo el segundo lugar, con menciones a la realización escenográfica/lumínica, a la dramaturgia y a diseño de vestuario.