Mozarteum San Juan se prepara para vivir su 41¦ Temporada. De acuerdo al adelanto de la agenda de conciertos para este 2023, que desarrollará en el Auditorio Juan Victoria, la música tendrá un protagonismo exclusivo, ya que hasta ahora no han confirmado ninguna función de ballet. 

La otra característica es que buscan seguir captando público joven eligiendo para su programación, géneros más cercanos a lo popular 

'Con el afán de conseguir que más gente joven se interese en Mozarteum, hemos una programación bastante variada, no solamente música clásica, sino que incorporamos tango electrónico, un jazz movido, vamos a hacer como hicimos el año pasado, una gala lírica. Que eso le gusta mucho a la gente' aseguró a DIARIO DE CUYO Claudio Feldman, presidente de la institución. Reconoció tuvieron algunos escollos para armar la programación. "Tuvimos un presupuesto acotado por cómo está el país. Hemos tratado de hacer con ese presupuesto lo más que se ha podido', sostuvo, a la vez que se mostró muy conformes con el resultado. "Para nosotros es mucho esfuerzo, esperamos contar con el apoyo de la gente, porque sin ellos, nos va a costar muchísimo la temporada siguiente' se sinceró. 

De este modo, confirmadas, hay en el programa para la presente temporada seis funciones, siendo la primera el 13 de abril con Tanghetto. Así el proyecto de neotango y electrotango que propone Max Masri, servirá de apertura 2023 del Mozarteum local, ofreciendo un recorte de su música fusión de tango argentino con diferentes estilos de música, inicialmente música electrónica.

El 18 de mayo será el turno del concierto de Antigua Jazz band, legendaria formación creada en 1968, que fue pionera en la difusión del jazz negro, trascendió en el tiempo, logrando consolidarse como una de las más importantes del género. Desde 2016, integra la banda el sanjuanino Leo Páez, talentoso contrabajista local instalado en la escena porteña. 

En junio, precisamente el 15, Mozarteum presentará el concierto del joven pianista mendocino Leonardo Pittella. Con apenas 26 años se perfila como un prodigio de la música nacional. Como pianista de música clásica ha ganado numerosos premios en Francia (París), Argentina (Buenos Aires, La Plata y Necochea), Italia (Livorno), y tiene una avanzada carrera como solista presentando sus propias composiciones, entre las que incluye proyectos donde fusiona el piano con la música electrónica.

El 6 de julio, la ópera llegará de la mano del director italiano Lorenzo Tazzieri con una gala lírica junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, Coros y cantantes italiano, cuyos nombres no están confirmados aún contó Feldman. 

El 17 agosto actuará el destacado dúo francés que integran Clara Cernat en violín y Thierry Huillet en piano. Se trata de intérpretes ganadores de premios internacionales y se desempeñan como docentes estudios musicales en Toulouse, Francia. 

Luego, el 9 de septiembre, será el turno de un dúo argentino. El que forman la pianista Marcela Roggeri y el clarinetista Marcelo Rey, ambos destacados instrumentistas de trayectoria internacional. Roggeri recibió en 2006, en Francia, el galardón de "Revelación internacional del año" en las "Victoires de la Musique Classique" que la consagra ante el gran público gracias a su CD dedicado a la música de Erik Satie. También tiene un celebrado disco dedicado a Piazzolla. Por su parte, Rey, es un reconocido clarinetista, ganador de 19 premios, entre los que se destacan el Konex de Platino en 2019, ha tocado junto a grandes directores y solistas entre los que están Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Shlomo Mintz, Martha Argerich.

Después de septiembre, Feldman estimó que harán una función más como cierre de temporada, por la que están en contacto con el Teatro Colón, aunque no quiso adelantar de qué se trata; como también podrían tener alguna función en conjunto con el TB, pero tampoco está confirmado, dijo Feldman para anticipar que podrían sumarse algunos títulos con el correr de los meses.


EL DATO

Entradas para la Temporada: Abono general: $15.000 Juvenil: $8.000. Entrada por función $3000. Oficinas de Mozarteum: Av. I.de la Roza 161 (o).9.30 a 12 horas.

Leonardo Pittella. El pianista mendocino se presentará el 15 de junio. Joven talento de 26 años, distinguido por su técnica clásica, que también compone fusionando con otros géneros.
Marcela Roggeri y Marcelo Rey. Un encuentro entre dos músicos excelentes como la destacada pianista y el afamado clarinetista. Ellos actuarán el 9 de septiembre en el Auditorio.
Lorenzo Tazzieri. El destacado director italiano conducirá una gala lírica el 6 de julio, de la que participará la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, Coros y cantantes italiano.
Clara Cernat y Thierry Huillet. El dúo francés se presentará el 17 agosto. Se trata de una dupla de gran nivel, que ha cosechado excelentes críticas en todo el mundo.
Antigua Jazz Band. El 18 de mayo regresa la legendaria formación que tiene entre sus filas al sanjuanino Leo Páez. La última vez que estuvieron aquí fue en 2019 en el TB.