"Mozarteum Argentino San Juan Temporada Digital 2020" anuncia la portada de Facebook y la curiosidad pica. Es que la entidad cultural ha decidido convertir este 2020 atravesado por la pandemia en una oportunidad y no quedarse afuera de lo único que está funcionado: las redes sociales. Por esa razón decidieron compartir gratuitamente los mejores contenidos disponibles en música clásica, jazz y tango, sumando algo de música contemporánea y bossa nova. Un equipo contratado especialmente será el encargado de bucear en las plataformas, tamizar y ofrecer una selección de conciertos, ballets, entrevistas y hasta actividades para motivar a los niños y jóvenes a sumarse al mundo de la música clásica. Aunque aún no está previsto, es una posibilidad de que logre producir y transmitir algún concierto exclusivamente para Mozarteum San Juan. El puntapié inicial lo dieron el viernes con un concierto de la prestigiosa Martha Argerich.


"La idea fue tener una presencia, que Mozarteum no pasara todo el año sin ninguna actividad y que fuera un año que se diera por perdido, sino que fuera un año ganado con una propuesta muy interesante, la idea es no solamente un año de presencia musical sino también de actividades relacionadas a los niños y jóvenes, actividades, dos canales en Youtube... vamos a funcionar un poco de escuela. La propuesta es aprender un poco más. La propuesta es distinta, con una mirada más moderna, actualizada, cercana a los jóvenes, para ir capitalizando el público nuevo que es el que necesitamos" dijo a DIARIO DE CUYO Patricia Aguilar, presidenta de Mozarteum Argentino San Juan sobre el proyecto que encargaron al porteño Rody Aidenbaum, productor de proyectos culturales.


"Entendimos que al Mozarteum San Juan se le presentaba ahora una gran oportunidad: estar a la par, en pie de igualdad, de todas las instituciones internacionales al ofrecer a su público contenidos de excelencia a través de las redes. Algunos de ellos producidos especialmente para el Mozarteum San Juan y otros, puntillosamente seleccionados, 'curados' por usar un término más preciso, a fin de promover la pasión por la música, estimular la escucha, potenciar nuevos públicos, educar a las generaciones más jóvenes, entretener; en momentos de tanta incertidumbre" consideró Aidenbaum, cabeza del equipo encargado de la selección de los videos que propondrán a los sanjuaninos diariamente.


Teniendo en cuenta que la mayor parte de los abonados de Mozarteum son personas mayores y quizás no usan redes sociales, Patricia Aguilar adelantó que se acercarán "de una forma personalizada" a ellos, para ofrecerles la información y algún tipo de ayuda para que puedan ingresar a los perfiles. "Es un modo también de acercarnos a la gente grande que son los que más tienen que cuidarse" expresó la presidenta, para quien las propuestas serán muy disfrutables por sus abonados. 


Los contenidos estarán organizados en grandes bloques: Mozarteum Kids con un lenguaje ágil, con propuestas lúdicas, óperas para niños o música de sus películas favoritas; a través de Mozarteum Studio difundirán conciertos, ballets, canto lírico, perfiles de artistas, historia de los grandes compositores y agenda de los conciertos del Mozarteum; otro espacio estará dedicado a las mujeres como protagonistas en las artes y con "Jazz & Cocktails" aportarán temas amigables y una atractiva estética y hasta recetas de los mejores cocktails para acompañar la música. Aquí, además de los grandes maestros clásicos y los argentinos, sumarán al sanjuanino Tito Oliva. También se podrán ver algunos conciertos de rock sinfónico.


La programación de los próximos días incluye:

George Szell (hoy), Pat Metheny (lunes), Joao Donato trio (martes), Jerry Gonzáles (miércoles), Eliane Elias (jueves), Astrud Gilberto (viernes) en bossa nova; de clásicos sumarán George Szell, y música para homenajear a Shumann, Cole Porter, Joao Gilberto, Richard Strauss, György y Lukas Ligeti. Además, la semana que viene colgarán una entrevista con Eugenio Zanetti y Carlos Franzetti.