La Orquesta Sinfónica de la UNSJ inicia este viernes una nueva temporada que estará atravesada por la particularidad de que todo el año trabajarán con directores invitados, tras la partida de el maestro catalán Alfons Reverté Casas, quien estuvo al frente de la formación durante 2022. 


El director del Centro de Creación Orquestal, Juan Carlos Caballero, adelantó cómo será el modo de trabajo con los directores invitados, mientras esperan tener un candidato que pueda convertirse en titular. 


"Tendremos la particularidad de que después de 8 años con director titular, 7 con Siffert y uno con Reverté Casas, y de tener que contar toda la temporada con directores invitados, algunos son potenciales candidatos a cubrir el cargo de titular, otros que no, pero que sus propuestas artísticas nos gustan mucho. Algunos estarán dos semanas, otros una, eso se debe un poco a disponibilidad de los directores y de parte nuestra servirá para verlos trabajar en dos programas diferentes, sobre todo con aquellos directores que son candidatos" aseguró Caballero que contó que tienen intenciones de "poder elegir a fin de año al director titular, porque sería un alivio muy grande porque el año que viene la Orquesta se prepara para celebrar sus 50 años".


De este modo, este viernes 10, el maestro venezolano César Iván Lara será quien maneje la batuta del concierto de apertura. Un director que en varias oportunidades estuvo al frente de la formación y que en esta ocasión los conducirá por un repertorio clásico, con Romanza en Fa M de Beethoven con la violinista Indira González como solista y Sinfonía 4 en Fa menor OP36 de Tchaikovsky y el estreno en San Juan de la obertura de ópera La Doncella Pskov, de Nikolái Rimski Kórsakov. 


Caballero destacó que el segundo concierto, el viernes 17, será con "Gardel Sinfónico", que trae el destacado cantor Ariel Ardit, que se unirá a la Sinfónica local- con dirección de Lara también- para replicar el concierto que dio en Medellin, en el aeropuerto donde murió Carlos Gardel y también en el Teatro Colón. 


"La Orquesta siempre ha hecho sinfónicos de música popular, y todos disfrutan el tango, acompañan de manera muy linda el hecho de tener una cantante como Ardit, que es uno de los cantantes más importantes de tango en la Argentina. Para nosotros es de mucho nivel" aseguró Caballero y adelantó que se encontrarán con el cantor el miércoles próximo, pero ya habrán comenzado a trabajar en las partituras. 


El tercer concierto de marzo será el jueves 23, en adhesión a los 40 años de Democracia que se cumplen este año, con compositores latinoamericanos. Y en la última función del mes actuarán junto a alumnos ganadores del Premio Vicente Costanza.


Caballero adelantó además lo que tiene confirmado para el resto del año. La segunda semana de abril llegará el maestro alemán Wolfgang Wengenroth, el director que el año pasado dirigió a la Sinfónica en las funciones de Carmina Burana de Mauricio Wainrot en el TB, y junto a él ofrecerán un repertorio clásico.


También ese mes será el turno del reconocido compositor, director y arreglador Juan José García Caffi. "Es un viejo conocido de la Sinfónica, siempre se caracterizó en tener música popular con arreglos sinfónicos, en este caso vendrá con un concierto con pop sinfónica español y segunda parte con homenaje a los Beatles, pero con un toque barroco" contó sobre la propuesta del destacado artista argentino radicado hace años en España, ex integrante del Cuarteto Zupay junto a su hermano. 


Hacia finales de abril, el invitado será el maestro Ramiro Arista, argentino de renombre en Europa y Latinoamérica, que por este año reside en Argentina y por eso pudieron agendarlo para un concierto con música clásica y solistas. "Este año nos abocaremos a que los solistas que han hecho su propuesta a la comisión tendrán prioridad y se tengan en cuenta a los solistas locales, nuestros propios compañeros". 


En mayo, la fila de cuerdas de la Sinfónica brindará un concierto junto con alumnos de la Escuela de música. En junio, con el regreso de Lara, habrá algunos sinfónicos corales, en julio serán parte de una función de Mozarteum San Juan y en agosto serán el turno de las mujeres directoras ya que regresarán la maestra salteña Yeni Delgado y Nathalie Marín, directora francesa que ya estuvo el año pasado. En octubre volverá Emmanuel Siffert, convocado para dirigir el concierto por los 50 años de la UNSJ.


Salir a los departamentos

En la segunda parte del año, la Sinfónica pondrá en marcha un proyecto que será financiado por la Ley de Mecenazgo y que le permitirá viajar y llevar su música fuera del Auditorio Juan Victoria. "Pensamos llevar adelante el proyecto con el que fuimos seleccionados, que es llevar la Orquesta Sinfónica a los departamentos alejados de San Juan. Estamos terminando algunos temas administrativos para ponernos en contacto con los municipios, para que la Orquesta viaje y pueda presentarse ante gente que por distintos motivos no la ha visto antes. Vamos a llevar la orquesta y mostrarles el trabajo que hacemos, tenemos la intención de llegar a las escuelas, dar ahí los conciertos" sostuvo el director del Centro Orquestal. 


EL DATO
Apertura de temporada de la Orquesta Sinfónica de UNSJ. Viernes 10, 21.30 hs, dirección M° César Iván Lara. Entrada libre y gratuita.