"Construcción del paisaje" se llama la muestra que inaugura el viernes 28 en el Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. La conocida fotógrafa Adriana Miranda, junto a dos jóvenes artistas, Enzo Galante y Enzo Piantanida, unen su creatividad en una muestra que desafía el concepto de paisaje, que rompe con los parámetros que datan del Renacimiento, dice Miranda, autora del proyecto que inspira esta exposición "Landscape", realizado en el exterior y que ahora fue la base para una nueva muestra.

 "Me pareció enriquecedor invitar a dos artistas sanjuaninos jóvenes que viven en Buenos Aires, pues las relaciones intergeneracionales son muy importantes. El tema es la construcción de paisajes, desafiando las categorías del estereotipo de paisaje, su forma que es un género y que es muy antigua, que no ha cambiado en la historia del arte más o menos en los últimos 500 años. Generalmente es un rectángulo apaisado con un horizonte, cielo arriba, abajo la tierra", contó Miranda a DIARIO DE CUYO, quien vivió 10 años en Nueva York, también en México y se formó con prestigiosas figuras del medio. 


"Cada uno con el medio que maneja construyó un paisaje desafiando ese estereotipo", aportó Miranda, que montará unas 40 fotografías bajo esta temática, que dialoga con lo que mostrarán sus compañeros.

Enzo Galante, formado en Artes Visuales en la UNA en Buenos Aires, se especializó en las técnicas de grabado y arte impreso. Para esta muestra, Galante presentará una serie de impresiones iluminadas con acuarela. "El trabajo hace referencia a la búsqueda y agenciamiento de nuevos territorios para la existencia, el paisaje se construye mediante la superposición de técnicas, algunas analógicas otras digitales y se combinan con el rastro de materiales encontrados al transitar", dice sobre sus obras Galante. 


Enzo Piantanida es videasta y performer, estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba y es su primera muestra en San Juan. Él presentará paisajes inspirados en la alquimia, "modelados en blender 3D, desde una mirada posapocalíptica del mundo, tratan sobre lo efímero de las construcciones humanas y la fantasía de un mundo más elemental", compartió. 

Construcción del paisaje. Inauguración jueves 28 de marzo, a las 20.30, en el Instituto de Expresión Visual. (Ignacio de la Roza y Meglioli).