EQUIPO. Parte del gran seleccionado de voces y músicos que acompañará a los cantantes durante la gala a beneficio. (Foto MARCOS URISA)


Con el espíritu volcado por completo a la misión de colaborar con el que más lo necesita, esta noche más de 100 artistas sanjuaninos subirán al escenario del Teatro del Bicentenario (ver aparte) para sumar su arte a la tercera edición de Por Vos, el encuentro de Músicos Solidarios organizado por el programa radial A todo o nada, que conducen Julio Turcumán y Victoria Olaechea, con la producción de Gabriela Moreno y que se emite por Radio Sarmiento los sábados a las 11, y con el auspicio de las empresas OSDE y Yamana Gold. Entre el numeroso elenco que dará cuerpo a esta cruzada -que cuenta con la producción artística de Lucio Flores y Leonardo Quiroga- se encuentran músicos y voces que componen la banda estable del show. Algunos por primera vez y otros llegando con nuevas expectativas a esta renovada propuesta, unos con sus voces y otros con sus instrumentos, todos decidieron ponerse la camiseta del equipo y aportar su granito de arena a la movida a beneficio del centenar de pequeños que componen la Fundación Orquesta Escuela, presidida por Jorge Rodrigo y que necesita apoyo económico para luthería, insumos e instrumentos.

Este año, al igual que para los grupos y solistas que dijeron presente, la banda tendrá un difícil desafío: estar de manera permanente en escena, ejecutando clásicos provenientes de todos los géneros que fueron versionados en un ritmo distinto al de origen.

"Más que banda estable somos un grupo de amigos a los que les pintó, sin ningún interés, ser parte de este gran laburo, con arreglos que nunca escucharon en sus vidas. Es un tremendo alegrón que se coparan", afirmó Flores.

"En la primera edición, hicimos dos bandas, después vimos que era interesante que quienes nunca habían tocado juntos, lo hicieran. Ahora, vimos que podíamos hacer algo más elaborado si la banda era una sola, haciendo que rotaran solamente los cantantes", manifestó el cantante.

"Los músicos que vienen desde 2016 son los que conforman la base sólida de la formación", agregó Quiroga, quien destacó que entre los más antiguos se encuentra el baterista Emanuel Rodríguez, y los guitarristas Emiliano Sánchez y Matías Sánchez; además de sus hermanos Pablo y Melisa, en el coro que tendrá bajo su responsabilidad.

Por otra parte, según manifestó la dupla de coordinadores, entre los debutantes figuran el bajista Javier Gómez, el tecladista Cristian Jorquera, el percusionista Facundo Gailléz, el trombonista Rodrigo Ovejero, el trompetista Elmer Mesa, el guitarrista Cristian Murúa y Ángelo Muñoz, en guitarra y tres cubano.

"En esta oportunidad, tratamos de darle otra vuelta de tuerca y, como grabaremos en vivo, tuvimos muchos ensayos. Cada vez hay más artistas, lo que significa mucho más logística, producción, preproducción sobre todo y una coordinación enorme en arreglos, partituras, grabaciones, ensayos particulares, parciales y generales. La banda estable hará un esfuerzo gigante", expresaron.

"Si dentro de un par de años, uno de los chicos de la Orquesta Escuela se convierte en alguno de los músicos que está sobre el escenario, ya nuestra labor está realizada, porque son todos increíbles profesionales y personas, que están poniendo todo de sí, sin pensar en recibir nada a cambio", destacó Leonardo.

En tanto que, con deseos de exhibir al público lo que armaron a lo largo de arduos meses de trabajo, Lucio manifestó: "Como agregamos las líneas de percusión y vientos, se incorporó mucha gente. Es muy groso lo que sucederá en los escenarios. Subimos muchísimo la apuesta. Estamos con mucha ansiedad, con ganas que llegue la hora", dijo expectante, tanto como cada eslabón de esta gran cadena solidaria, que volverá a poner su corazón en escena.

Los destinatarios. Todo lo recaudado será básicamente para la reparación de instrumentos y para reforzar la línea de metales de la Fundación Orquesta Escuela integrada por 150 chicos, con Jorge Rodrigo como titular.


El dato

Por vos 2018 será hoy a las 21 en el Teatro del Bicentenario, a beneficio de la Orquesta Escuela. Las entradas cuestan $200, $250, $300 y $350 y están en venta desde las 17. Pueden adquirirse a través de tuentrada.com.

Para mayor información sobre el encuentro, se puede ingresar a la página de Facebook Porvos Músicos Solidarios y seguir las novedades mediante DIARIO DE CUYO ONLINE.

El espectáculo será grabado en vivo y también transmitido por streaming a través de la web de DIARIO DE CUYO (www.diariodecuyo.com.ar).